Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa diversas acciones para la prevención del cáncer de cuello uterino, a través del Programa Detección Oportuna y Atención al Cáncer y las unidades de patología cervical en hospitales de la Red Pública.
El Programa, en su renglón cervicouterino, ha beneficiado 12,000 mujeres desde su implementación en mayo 2021 hasta la fecha, iniciativa auspiciada por la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
De las féminas que han recibido atenciones de estudios diagnósticos, sonografías, papanicolau, colposcopía, cultivo de vagina, biopsia, conización y prueba de captura ADN, entre otros, se da seguimiento a 3,108 pacientes.
Asimismo, la Red Pública cuenta con unidades de patología cervical, donde las mujeres se realizan chequeos ginecológicos de rutina, además los servicios de screening, tratamiento y seguimiento de las enfermedades precancerosas.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en la mujer, con una incidencia estimada de 604,000 nuevos casos en 2020 a escala mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La gerente de la unidad de patología cervical del Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez, Katia Martínez, exhortó a las mujeres a realizarse sus chequeos ginecológicos de rutina para prevenir el cáncer cervicouterino relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La ginecoobstetra oncóloga destacó que este cáncer es el único 100 % prevenible, 《Nosotros, en este hospital y los demás centros de la Red Pública, estamos enfocados en disminuir el cáncer cervical y por eso contamos con unidades como la nuestra, para cuidar la salud de la mujer》.
Las unidades de patología cervical cuentan con equipos de última generación que permiten ofrecer una atención integral y oportuna a las mujeres.
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que busca concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad o recibir un diagnóstico oportuno, lo que podría revertir las cifras de positividad.