Santo Domingo.-Cada ocho de marzo se conmemora el «Día Internacional de la Mujer», fecha propicia para destacar parte de las acciones que implementa el Servicio Nacional de Salud (SNS), orientadas a proveer atención integral de manera oportuna y de calidad, a las mujeres, niñas y adolescentes.
Como parte de estas acciones, se desarrolla el Programa de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama y Cervicouterino, que a la fecha, han sido beneficiadas 36 mil 302 mujeres con exámenes de mamografía, sonomamografía y cervicouterino.
Además, se les facilita el acceso a hospitalización en casos que lo requieran, procedimientos médicos, consultas ginecológicas, tratamiento y seguimiento oportuno, sin ningún costo.
La iniciativa, que incluye jornadas móviles y atención en diez centros priorizados de la Red, es auspiciada por la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud y el Seguro Nacional de Salud.
A propósito de este día, el director del SNS, doctor Mario Lama, comprometido con la salud de la mujer dominicana, hace un llamado para que las damas acudan cada año a sus chequeos preventivos, «porque la clave para la sobrevivencia al cáncer es la detección temprana», destacó.
“Hemos llevado nuestras unidades móviles a todo el territorio nacional, con el objetivo de lograr que la incidencia de los cánceres de mama y cervicouterino disminuyan de manera notable en el país”, agregó.
Atención a la mujer en el PNA
Desde el Primer Nivel de Atención se implementan programas que permiten acercar la salud a la comunidad y la familia. En el caso de las mujeres, reciben atención y seguimiento a su embarazo, orientación sexual, métodos anticonceptivos, se promueve la lactancia materna y monitoreo del crecimiento y desarrollo del bebé.
Unidades de Género
El SNS, a través de sus Unidades de Género realiza un abordaje efectivo de los casos de violencia que llegan a los centros de salud, especialmente vía Emergencias.
En estos espacios, disponibles en 25 hospitales, se ofrece servicios y consultas gratuitas a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia, donde reciben asistencia psicológica, atención a la violencia de género, terapia sexual, apoyo psicoemocional, psicoterapia de pareja y familiar.
Acuerdo para reducción mortalidad materno-infantil
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar el programa: «Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados», que busca reducir las muertes de madres y bebés recién nacidos en hospitales públicos del país.
El proyecto es una iniciativa de UNICEF, el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública. Actualmente se desarrolla en 24 hospitales maternos, a fin de mejorar las vidas y reducir las muertes por causas evitables de madres y bebés en sus primeros 28 días de nacidos, en áreas de intervención como el control prenatal, preparto, parto, atención de recién nacidos y prematuros por medio del programa Mamá Canguro.