Santo Domingo– Con el objetivo de evitar y detectar a tiempo las cardiopatías congénitas en recién nacidos, el Servicio Nacional de Salud, desarrolla diversas acciones que incluyen capacitación y campañas educativas.
Desde el SNS se realizan entrenamientos en tamizaje de enfermedades cardíacas a médicos y enfermeras de las áreas de Neonatología de los hospitales de la Red Pública. Los participantes se capacitan para que puedan identificar a tiempo algunas cardiopatías congénitas, mediante la pulsometría.
El gerente de Neonatología del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Jorge Vilorio, explicó que las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, producidas por defectos en la formación de éste durante el período embrionario.
Detalló que un 25% de las cardiopatías congénitas no son identificadas hasta luego de egresar el paciente, “un gran número de recién nacidos nacen sanos y luego de las 24 a 48 horas comienzan a presentar algunas sintomatologías que no fueron detectadas al momento del nacimiento, y mediante este tamizaje se pueden descubrir esas patologías”.
El doctor Jorge Vilorio sostuvo que debido a esta situación, la medida que se ha implementado es detectar a esos pacientes que se encuentran alojados en sala con sus madres, antes de ser egresados.
Otras acciones que ejecuta el SNS es la campaña “Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en Mujeres Gestantes», en busca de educar a las féminas en edad reproductiva sobre los riesgos que conlleva consumir alcohol y drogas durante el embarazo para evitar cardiopatías congénitas al nacer y otras afecciones.
El programa preventivo se ejecuta en las diferentes maternidades y hospitales donde se producen mayores nacimientos de la Red Pública; esta incluye la reproducción de un audiovisual que se muestra a través de las pantallas en áreas de espera.
Síntomas
Los defectos cardíacos congénitos graves se detectan apenas después del nacimiento o durante los primeros meses de vida. Los signos y síntomas pueden incluir:
• Labios, lengua o uñas de color gris pálido o azul (cianosis)
• Respiración rápida
• Hinchazón en las piernas, el vientre o el área alrededor de los ojos
• Falta de aire durante la alimentación, que provoca un aumento de peso insuficiente.
Tratamiento
Con relación al tratamiento, Gipsy Tamayo, gerente de Cardiología del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, indicó que la mayoría de las cardiopatías congénitas simples mejoran con el tiempo y no requieren ningún tratamiento, pero las críticas con frecuencia deben ser atendidas con cateterismo cardíaco, trasplante cardíaco, dispositivo de asistencia ventricular y corazón artificial total.
Asimismo, enfatizó que el Hospital Hugo Mendoza consta de un servicio de Cardiología Pediátrica, que realizan charlas educativas sobre prevención cardiovascular, electrocardiograma, ecocardiograma, consulta e interconsultas a nivel de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos pediátrico y hospitalización, evaluaciones pre-quirúrgicas, internamiento, además, seguimiento de pacientes de cardiopatías congénitas, con fallas cardíacas e hipertensión pulmonar y diversas cardiopatías congénitas que puedan afectar a los niños.
Un dato
El 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, con el objetivo recordar a todos los niños y familias que las padecen.