Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) obtuvo una puntuación de 90.45% en el ranking global de un total de 179 instituciones del Estado, evaluadas en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) durante las mediciones de este año.
El SISMAP Gestión Pública es un sistema de monitoreo que desde el año 2010 ha venido implementando el Ministerio de Administración Pública (MAP), orientado a observar la gerencia de los entes y órganos de la administración pública, a través de nueve indicadores básicos de organización y Gestión. Además, 24 subindicadores vinculados, en el marco de los principios de eficacia, objetividad, transparencia y publicidad, entre otros.
El SNS ostenta la máxima calificación de 100 puntos en subindicadores como: Autoevaluación CAF, Estandarización de Procesos, Carta Compromiso, Monitoreo de la Calidad de los Servicios, entre otros y actualmente se encuentra dentro de los primeros 20 del ranking y en la primera posición de las instituciones que representan al sector salud
Se recuerda que a través de la Resolución 225-2022, el MAP actualizó el contenido y funcionamiento de la plataforma del SISMAP, momento en el cual el SNS tenía una puntuación de 55% del promedio general, lo cual constituyó un gran reto para la institución a los fines de lograr un incremento significativo que permitiera ascender en el ranking.
Las direcciones de Recursos Humanos y Planificación y Desarrollo trabajaron arduamente, de la mano, para evidenciar que el SNS está enfocado en el fortalecimiento institucional y la calidad de los servicios. Este esfuerzo, trajo como resultado un aumento de 39 puntos porcentuales en el periodo de julio a octubre.
El SNS continúa comprometido con la excelencia de los procesos y la satisfacción de los usuarios para fortalecer la Red Pública de Salud.