Diez pacientes del INCART diseñaron y confeccionaron sostenes para contar sus historias de vida.
Santo Domingo.- La exposición “Sosteniendo la Esperanza” fue inaugurada este lunes por la primera dama Raquel Arbaje, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama y el director general del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), doctor José Ramírez.
La muestra, que da inicio a las actividades del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, forma parte del proyecto Arteterapia, que ejecuta el INCART con el propósito de que las pacientes se integren a una actividad que las estimule mientras llevan sus procesos médicos.
«Sosteniendo la Esperanza» exhibe el diseño y la confección de sostenes de diez pacientes de cáncer de mama, quienes se han convertido en portavoces de la creación de conciencia a través de sus historias de vida.
Las usuarias del hospital que participan en la exposición, fueron guiadas por la doctora Ircania Castillo, coordinadora del Programa Educación al Usuario y la diseñadora de modas Pamela Lora Bencosme.
Al hablar en el acto, Arbaje indicó que todos los dominicanos y dominicanas deben ser solidarios con las mujeres diagnosticadas con la enfermedad, colaborar con ellas en el cuidado, además de animarlas a hacerse el chequeo de mama periódicamente.
En tanto, el doctor Mario Lama, reveló que 27,364 personas han sido atendidas a través del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Próstata y Cérvicouterino desde su inicio en septiembre del 2020, que se desarrolla en diez hospitales y cinco unidades móviles.
Lama indicó que a su llegada al SNS sólo existía un mamógrafo en toda la Red Pública, «encontramos nada en agosto del 2020, hemos asumido el compromiso de llevar a la población la oportunidad de un chequeo a tiempo, se han equipado los hospitales para brindar atenciones oportunas y en diciembre contaremos con diez camiones para reforzar las jornadas móviles«.
«Este proyecto no es de un día, no es una campaña de un mes, es un programa sostenible que seguirá impactando de manera positiva la salud de todos«, enfatizó Lama.
A través de las historias de estas diez pacientes del centro hospitalario, motivan a mirar de frente al cáncer de mama y a entender que el diagnóstico temprano genera cambios significativos en la cantidad de casos y salvar vidas.