Santo Domingo.- Con la finalidad de ampliar la cartera de servicios de la consulta ambulatoria en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), el doctor Jorge Arturo Jiménez, director general, dejó inaugurada la Clínica de Climaterio y Menopausia, «Siempre Mujer», un servicio adscrito al departamento de Endocrinología y Ginecológica.
El doctor Jiménez resaltó la importancia del nuevo servicio para la mujer, destacando que las intenciones descansarán en el reconocimiento del estado de salud de las mujeres mayores de 45 años, mediante la elaboración de la historia clínica general, con énfasis en el climaterio y/o menopausia, de igual forma con una inclinación hacia la prevención primaria y secundaria de los eventos patológicos que muchas veces debutan en esta etapa.
De su lado, el doctor Luis Miguel Escaño García, encargado del Servicio de Endocrinología Ginecológica, explicó que la etapa de la menopausia en la vida de la mujer inicia a mediado de los 40 años y, tomando como referencia la expectativa de vida actual de nuestras señoras, esto representa que más de una tercera parte de su existencia, transcurrirá dentro de esta condición biológica.
Escaño destacó que las mujeres serán sometidas a los medios diagnósticos necesarios como son: pruebas de laboratorio, estudios imagenológicos (sonografías de las áreas de interés, mamografía, densitometría ósea, Papanicolaou) y todos los que sean necesarios, que podría aportarle la institución y en caso contrario, se derivan hacia otro centro del sistema de salud que pueda proveerlo.
«Resaltamos que el programa permitirá la oportunidad de llevar a la población de escasos recursos, una evaluación y orientación oportuna y especializada durante esta etapa de su vida, con el propósito de lograr mejorar su medio físico, social y familiar», destacó Jiménez.
Servirán de apoyo al programa, la doctora Cynthia Rosaura Gíl, como médico ayudante y otros servicios que se ofrecen en el hospital como son: ginecología, oncología ginecológica, mastología, nutrición, imagenología, psicología y odontología.
El nuevo servicio cuenta con el respaldo del Patronato Pro-Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, dirigido por la señora Gloria Mejía de Selman, quien ha sido una gran propulsora para la apertura de dicha clínica.