Santo Domingo—El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Escuela José Manuel Rodríguez Tavares, firmaron un convenio donde se trazan los compromisos para la habilitación de un dispensario médico y terapias a niños y jóvenes con la condición de sordoceguera y discapacidad múltiple.
El acuerdo, que fue rubricado por los directores del SNS, doctor Mario Lama y Ana Sánchez Correa, de la Escuela José Manuel Rodríguez Tavares, busca fortalecer los servicios de salud y fomentar un trato igualitario a las personas con esta condición.
El SNS dotará el personal médico calificado que estará fijo dentro del dispensario médico, que incluirá cuatro enfermeras, un pediatra, dos neurólogos, un audiólogo, un oftalmólogo, un psiquiatra infantil, un nutricionista, un fisiatra y un ortopeda. Además, priorizará los hospitales infantil Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza y Santo Socorro para referir a los niños y adolescentes que requieran atenciones especializadas. Mientras que, la Escuela José Manuel Rodríguez Tavares se compromete a proporcionar el local donde operará el dispensario médico para personas con sordoceguera y discapacidad múltiple.
Igualmente dotar del personal técnico administrativo y de seguridad el dispensario médico. Otro de los compromisos asumidos por la escuela es no cobrar ningún tipo de copago a los usuarios afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y proveer los espacios físicos necesarios para las terapias.
Ambas instituciones se comprometieron a participar en las campañas de sensibilización y educación sobre la condición de sordoceguera y discapacidad múltiple, en hospitales, maternidades y centros sanitarios para el personal de salud.
Asimismo, el convenio establece que se creará una Mesa Técnica Interinstitucional con representantes del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la escuela José Manuel Rodríguez Tavares, para presentar un plan de trabajo, de seguimiento y alineamientos.Tras la firma, el titular del SNS, doctor Mario Lama, destacó que desde la institución que dirige se realizan los esfuerzos necesarios para facilitar el acceso a los servicios y proporcionar atención en salud integral a todas las personas que la requieran.
De su lado, la directora del centro educativo, Ana Sánchez Correa, valoró la importancia de este acuerdo que beneficiará a personas de escasos recursos en condición de sordoceguera y discapacidad múltiple.