Santo Domingo.- Como parte de su programa de capacitación, el Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) realizó con éxito la Tercera Jornada de Residentes Médicos, en la que participaron decenas de galenos de diversas especialidades.
El director del hospital, doctor Miguel Ángel Geraldino, manifestó que en este evento se presentó lo mejor de la medicina del centro de salud de tercer nivel, con residentes de primera línea y quienes han continuado su preparación en diversas especialidades.
La jornada fue coordinada por el Departamento de Enseñanza del HSBG, que dirige Pascal Núñez con Pablo Castillo, como jefe general de Residentes.
Entre los temas tratados estuvo “Casos Clínicos”, cuyos moderadores fueron los doctores Génesis Vargas, residente de segundo año de Anestesiología y Jank Castillo, residente de tercer año de Medicina Interna.
Del departamento de Oftalmología, la residente de cuarto año Catherine Espinal trató el tema “Hipertensión Intracraneal Idiopática”; mientras que de Hematología, la galeno Jessette Rodríguez (RV) expuso “Leucemia de Células Plasmáticas. A propósito de un caso”.
La jornada realizada el pasado viernes, inició con las palabras del doctor Pascal Núñez, quien destacó la importancia del hospital con 23 residencias médicas y fellow, y a su vez se solicitó el ingreso para dos nuevas especialidades, con las que para el próximo año sumarían 25.
“Contamos con 249 residentes activos. La calidad académica del hospital y la importancia de este tipo de eventos producen el intercambio requerido para la enseñanza continua, por lo que exhortamos a los residentes a seguir mejorando y convertirse, al finalizar su formación, en los profesores y jefes de departamentos, como sus antecesores egresados lo han hecho en toda la geografía nacional”, resaltó Núñez.
A seguidas el jefe general de residentes, doctor Pablo Castillo, expresó unas animadas palabras resaltando que “contamos con tres únicas residencias en el país como lo son Neumología, Endocrinología y Cirugía Plástica y Reconstructiva”.
La actividad contó con el auspicio y logística de Laboratorios LAM, al que tanto Núñez como Castillo agradecieron el continuo apoyo que ofrecen al crecimiento de los residentes médicos. Además, la actividad tuvo el aval del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano (CMD); el apoyo de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).