Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, inició este lunes el taller de fortalecimiento de las capacidades y protocolos a implementar en la atención a pacientes que presentan emergencias obstétricas durante el parto en República Dominicana.
La capacitación, que se realiza con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad de Antioquia, Colombia, tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y aportar estrategias claves a los médicos obstetras para manejar de forma integral la gestación, el parto y la atención de emergencias como hemorragias de origen obstétrico, trastorno hipertensivo y sepsis, entre otros.
Durante el acto de apertura, el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, señaló que el taller forma parte de los esfuerzos que realiza la institución para lograr reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal en el país.
“Además del equipamiento y el fortalecimiento de las unidades de respuesta, la capacitación de los recursos humanos es fundamental para poder detener y ayudar a revertir estos indicadores, sumado al compromiso que estos deben asumir como médicos obstetras”, enfatizó.
El taller, dirigido a 40 especialistas en Obstetricia y Ginecología de diferentes centros de la Red Pública, busca además fortalecer las adherencias a protocolos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer del embarazo una experiencia positiva.
El panel de expositores está conformado por los doctores Jesús Velásquez, Sandra Vélez y Juan Guillermo Londoño, de la Universidad Antioquia.
El taller se realiza durante tres días en un hotel de la ciudad e incluye el abordaje de temas como las tecnologías en la educación médica, manejo de pacientes con diagnóstico de abrupción y prevención de la morbilidad neonatal por parto distócico, atención a pacientes con sepsia, entre otros.
Estuvieron presentes, además, los doctores Martín Ortiz, director de Materno Infantil y Adolescentes del SNS; César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecológica; Yuderkis Moreno, coordinadora del Departamento Materno del SNS y Sonia Velásquez, representante de UNFPA.