Santo Domingo. –El Servicio de Cirugía Plástica y de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica (RENACIP) del Hospital Salvador B Gautier (HSBG), desarrolla del 19 al 22 de mayo una jornada cirugías gratuitas a los 14 niños seleccionados, de los 29 evaluados con labio y paladar hendido.
Esta iniciativa en favor de familias de escasos recursos, que inició con tres cirugías este jueves 19 de mayo, se desarrolla en el hospital Gautier e incluye especialistas de diversas áreas, que no solo realizarán los procedimientos, sino que darán seguimiento a los infantes luego de cada proceso, como es el caso de odontología, terapia del habla, psicología, entre otras.
El doctor Severo Mercedes, jefe de Servicios de Cirugía Plástica y de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica (RENACIP), del hospital Gautier, manifestó que, “los niños proceden de distintos puntos del país, y con esta actividad queremos colaborar a subsanar males que afectan a familias dominicanas, ya que cuando en un hogar nace un niño con esta anomalía congénita, perturba la tranquilidad, pero nosotros trabajando en equipo podemos devolverles la sonrisa”.
El galeno agregó que, en la Residencia de Cirugía Plástica del Gautier, única en el país y con más de 40 años de creada, “siempre está en la disposición de colaborar, no solo ayudar a los pacientes, sino también a formar talentosos especialistas en esa área de la salud”.
Paúl Martínez Efres, director ejecutivo de la Fundación Operación Sonrisa RD, resaltó que esta es la XVIII Misión Médica de esa organización en el país desde 2009, con las que han logrado mejorar la salud y la apariencia física de cientos de niños afectados con estas enfermedades del rostro.
La Misión Médica cuenta con el respaldo de las empresas MAPFRE Salud ARS, Colgate-Palmolive, Amadita Laboratorio clínico, Pepsico, OMG, Silimed Centro América y El Caribe, Medtronic, Cargill, Mec Fitness, Franco y Air Liquide Dominicana.
En el mundo nace cada tres minutos un niño o niña con labio o paladar hendido, mientras que en República Dominicana un promedio de 300 pequeños con esta condición.