Santo Domingo.- Galenos del departamento de Medicina Interna del Hospital Salvador B Gautier (HSBG) realizaron un recorrido aplicando tomas de presión arterial a decenas de usuarios en diferentes áreas de espera y a colaboradores del centro de salud, a propósito de conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
La jornada fue ejecutada por residentes de Medicina Interna de primer, segundo y tercer año. El encargado de Consulta de la referida área, doctor José Gabriel González, resaltó que con esto se busca mejorar los controles de la presión arterial, ya que “muchos pacientes no se adhieren o no se toman la presión con frecuencia para evaluar si los medicamentos que usan realizan su trabajo o no”.
Agregó además, “estamos haciendo un trabajo de investigación con diversas pruebas, y nuestra meta es lograr que todos los pacientes en consulta se tomen la presión al menos 10 o 15 veces al mes y lo anoten, para verificar los resultados de su medicamento y cómo se manejan los mismos usuarios, para mejorar así los controles de la hipertensión”.
En tanto, el cardiólogo Fulgencio Severino llamó la toda la población adulta a implementar acciones preventivas como realizarse su chequeo periódicamente con el médico, para medir los niveles de presión arterial, “pues la hipertensión es el primer factor de riesgo para que una persona muera o tenga algún evento cardio, o cerebrovascular”.
Además, exhortó a las aseguradoras ampliar los procesos y garantizar permanentemente que los pacientes hipertensos tengan mayor acceso a los medicamentos.
De su lado, la doctora Yisenia Brito, jefa del Departamento de Medicina Interna de este hospital enfatizó la importancia que tiene personalizar el manejo de la hipertensión arterial, de acuerdo a las características individuales, y esto implica un manejo multidisciplinario, en el que se evalúan las condiciones psicológicas y medioambientales que favorezcan el éxito de la terapéutica.
“Cada paciente debe procurar un seguimiento estricto de sus niveles tensionales e identificar junto con el equipo tratante, factores de riesgo que lo colocan en la posibilidad de desarrollar complicaciones cerebro y cardiovasculares”, agregó la también coordinadora actual de la Residencia de Medicina Interna.