Monte Plata.- El hospital provincial Ángel Contreras, implementó el sistema RAC- Triaje (Recepción, Acogida, Clasificación de Riesgos), un proceso de atención para la primera asistencia de pacientes en situación de riesgo vital o de urgencia.
Con la implementación del RAC- Triaje los pacientes se sentirán más satisfechos ya que se le da una primera atención, se le explica la capacidad de espera según el color asignado y se deriva al área correspondiente.
Los pacientes que necesiten una atención inmediata se le darán recepción y acogida en área de reanimación donde se dispone de un personal médico especializado. Los pacientes de urgencias asignados con el color amarillo pasaran al área de observación amarilla donde se encuentra un médico general que realizara la evaluación física del paciente.
Los pacientes pediátricos, embarazadas, reclusos, inmunodeprimidos, con alguna condición psiquiátrica, pacientes difíciles, todos estos tendrán prioridad y se les atenderá de forma inmediata en el área correspondiente. Los pacientes de urgencias menores y no urgencias pasan al área de consulta de urgencia y serán evaluadas por un médico general.
El triaje es una forma de decisión rápida, basada en una información objetiva, consta de cincos niveles según prioridad de atención: prioridad I atención inmediata, prioridad II mucha urgencia, prioridad III urgencia, prioridad IV urgencia menor, prioridad V no urge.
Agenda de implementación
Para la implementación se elaboró una agenda en que se describe el tiempo en que se realiza cada unos de los pasos a dar durante el proceso, se convocó al personal médico generales, enfermería, paramédicos, avanzadas y servicio al usuario del área de emergencia , al taller de capacitación por dos días.
Se formó el comité de implementación RAC-Triaje con la integración del director del hospital Ángel ContrerasMejía, doctor Eliecer Cruz; la subdirectora, doctora Magdalena González; administradora Juana Leyba; de Compras, licenciada Ruth Leyba; Recursos Humanos, licenciada Fátima Contreras, Calidad, licenciada Aracelis Belén, Mantenimiento, ingeniero Adid Estévez y la encargada de Emergencia, doctora Felicia Sánchez, con el fiel compromiso de aportar los recursos y el buen funcionamiento del proyecto.