Santo Domingo Norte. – El Hospital Municipal Dr. Jacinto Mañón, junto a los habitantes de esta demarcación implementan acciones comunitarias para promover la prevención y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos como el Dengue, Malaria, Chikungunya y Zika.
En la primera jornada de trabajo, encabezada por la directora del hospital, Gricely Pozo Rosa y con la participación de las juntas de vecinos de Los Girasoles I, II y III, urbanización Palma Real, Los Pinitos, Villa Palmera, Palma Linda y Villanicio, establecieron y agendaron varias actividades como: gestión para la mejora del abastecimiento de agua potable, limpieza, fumigación y descacharrización para la eliminación de criaderos.
La doctora Pozo, enfatizó la importancia de incluir la población en las iniciativas para el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos ya que la principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos del vector y estos están presentes principalmente en los espacios domiciliarios de las comunidades.
“Para el hospital impera la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de eliminar los criaderos del vector que transmite el Dengue, Malaría, Chikungunya y Zika (aedes aegypti) debido al aumento de los casos sospechosos y confirmados de Dengue, además para preservar la salud de los miembros de nuestras comunidades, librándonos así de los estragos dados por la pérdida de vidas humanas” añadió.
Informó que paralelo a estas acciones se implementa a nivel institucional una serie de charlas donde se difundirán las guías y protocolos sobre manejo del Dengue, control de vectores mediante la limpieza, descacharrización y fumigación en el entorno, a fin de promover espacios libres de mosquitos