Santo Domingo. -A partir de ahora, los adolescentes con síndrome de Down tendrán acceso a un seguimiento clínico e integral en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), tras habilitarse en este centro de salud una nueva consulta exclusiva para este tipo de pacientes.
Así lo informó la doctora Then Vanderhorst, directora del hospital pediátrico durante el conversatorio virtual: “Síndrome de Down, Atención Integral y Pandemia”, realizado en conjunto con la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), con motivo de la celebración el pasado 21 de marzo del Día Mundial del Síndrome de Down.
“Queremos ofrecerles a los adolescentes con síndrome de Down un seguimiento clínico integral, enfocado a mantenerlos sanos y a su vez, evitar dentro de lo posible la aparición de enfermedades que sean prevenibles o enfrentar de forma temprana las asociadas a su condición”.
El panel contó además con la participación de la gerente de Genética del HPHM, doctora Katlin De La Rosa Poueriet; Ilda Mella de Seravalle, presidenta de ADOSID y de Elaine Ortega, presidenta de la Asociación de Padres de ADOSID.
¿Qué es el síndrome de Down?
El Síndrome de Down es un trastorno genético en el que las personas portan una tercera copia del cromosoma 21, en lugar de solo dos, lo que provoca retrasos en el desarrollo y grados variados de discapacidad intelectual.
Las personas con esta condición también son vulnerables a ciertos problemas de salud, entre ellos la enfermedad cardíaca congénita y la apnea de sueño, un trastorno de la respiración.
Síndrome de Down y COVID-19
La doctora Katlin de la Rosa Poueriet, gerente de Genética del HPHM, explica que las personas con síndrome de Down tienden a desarrollar estrés y ansiedad cuando experimentan cambios en sus actividades cotidianas, por lo que recomienda que se mantengan sus rutinas a la hora acostumbrada, implementar una buena alimentación y desarrollar actividades recreativas, que contribuyan a preserva su salud física y mental.
“Las personas con esta condición genética tienden a ser muy sensibles, por lo que se recomienda limitar el acceso a las noticias, utilizar palabras e imágenes simples y no varias el horario de sus rutinas a pasera de la pandemia, para que cambios que actualmente experimentan las familias no les afecten”, expresó la doctora De la Rosa.
Igualmente indicó que es bueno hacerles entender que realizar llamadas telefónicas, videollamadas y saludos a distancia, también son formas de demostrar afectos a los seres queridos. Al salir en espacios abiertos, se les debe explicar la importancia de mantener la distancia física para protegerse durante la pandemia.
Explicó que las personas con síndrome de Down se comunican, entienden y aprenden de manera diferente, y, por ende, pueden tener dificultad para entender cómo mantenerse saludables.
Clínica de Genética y Síndrome de Down
El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza cuenta desde agosto del 2018 con la clínica integral de Genética y Síndrome de Down, que permite además de realizar el diagnóstico, ofrecer atención integral a niños y adolescentes mediante los servicios de fisioterapia y estimulación temprana, para de esta forma mejorar su calidad de vida e integración a la sociedad.
Día mundial del Síndrome de Down
Desde el año 2012, cada 21 de marzo se celebra el «Día Mundial del Síndrome de Down» por un decreto establecido en las Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia dentro de la sociedad del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual. Así mismo, busca revindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.