Santo Domingo. – El Departamento de Trabajo Social del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, en el último año, ha dado asistencia en los hogares a cientos de pacientes vulnerables que cumplieron el proceso de las atenciones médicas correspondientes en el centro.
Los casos corresponden a usuarios que luego de haberles sido sanadas sus dolencias, reciben en sus domicilios la intervención de un personal que los aborda desde la óptica humana y social.
Tras hacer levantamientos en distintos sectores, el departamento logró llevar a sus hogares a quince ciudadanos cuyos familiares desconocían su paradero, a diez de estos se le da seguimiento constante como parte del programa de visitas domiciliarias.
Además, la labor departamental logró que cinco adultos mayores fueran ingresados a diferentes hogares de ancianos, se dio seguimiento a trece casos de violencia intrafamiliar, en algunos de estos hubo acompañamiento hasta la fiscalía y se da seguimiento a 150 pacientes con enfermedad mental.
Para la encargada del departamento, Fania Arias Cabrera, el trabajo social se fundamenta en principios éticos que permiten realizar el abordaje de las diferentes problemáticas sociales, enfocados en los derechos humanos y la justicia social.
Ante la situación mundial, la profesional asegura que esto no ha sido limitante para seguir trabajando con ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad que llegan al hospital que dirige el doctor Emmanuel Silverio.
Agregó que el Departamento de Trabajo Social del hospital está enfocado en ofrecer servicios oportunos con calidad y calidez a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, a adultos mayores en condiciones de abandono, pacientes con enfermedad mental, personas con condiciones diferentes, privados de libertad, inmigrantes, personas con VIH y tuberculosis, entre otros.