Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS), con el fin de orientar sobre la prevención, cuidado y diagnóstico del cáncer de mama, organizó una charla para colaboradores de la institución, a propósito de este mes estar dedicado a la lucha contra el referido cáncer.
La conferencia, que mantuvo los protocolos de distanciamiento por COVID-19, estuvo a cargo de Martín Ortiz García, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, quien destacó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte a nivel mundial.
Ortiz García, resaltó que dentro de los factores de riesgo se encuentra el historial familiar, tabaquismo, las hormonas sustitutivas, menarquia temprana, menopausia y paridad tardía, entre otras.
Asimismo, destacó que la principal terapia para esta neoplasia es la prevención, “cada mujer debe crear conciencia de la importancia de chequearse a tiempo y tocarse”.
Igualmente enfatizó que el 40% del cáncer de mama se puede diagnosticar a través de la palpitación, “las mujeres deben hacerse regularmente su autoexamen y si detectan alguna anomalía, acudir a su médico”, agregó.
El director de Materno Infantil y Adolescentes del SNS, recomendó a partir de los 40 años, realizarse una mamografía anual y someterse a exploración mamario clínico por un profesional.