Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) registra la más baja ocupación de camas de hospitalización en el último mes, en centros de la Red COVID-19, con 889 camas en uso, para un 35,6% de ocupación.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, precisó que desde el 10 de julio, cuando el porcentaje de ocupación fue 34.6, no se registra cifra similar y en ocasiones los hospitales llegaron a tener alrededor de 1,100 personas ingresadas por coronavirus.
En relación a las Unidades de Cuidados Intesivos (UCI), la ocupación a nivel nacional es de 62,2% y «en algún momento llegamos prácticamente al 100%», agregó. Además, estas camas se han aumentado de 220 a 283.
Asimismo, detalló que el 47,3% de los ventiladores está en uso, lo que equivale a 112 personas en ventilación en este momento. Agregó que la cantidad de estos equipos ha pasado de 193 a 237 «y el personal de salud es cada vez más exigente al momento de colocar a alguien en ventilación».
Ocupación en el Gran Santo Domingo
Rosa Chupany informó que de 508 camas para hospitalización en el Gran Santo Domingo están ocupadas 289, lo que equivale a 56,9%. En ocasiones hubo 417 personas ingresasas durante el mes de julio para una ocupación hasta de 89,2%.
Dijo que 93 personas están ingresadas en UCI, para un 64,6% de ocupación, dato que durante el mes de julio se situó hasta en 89,8%. Resaltó que el número de camas de UCI aumentó de 102 a 144 unidades.
Mientras que los ventiladores presentan una ocupación de un 37,7%, «de 122 ventiladores, solo 46 están ocupados . La cantidad de estos equipos pasó de 90 a 122», precisó.
Datos coresponden a Red Pública de Servicios de Salud
El director del SNS aclaró que estas cifras corresponden a la Red Pública de Servicios de Salud por lo que no incluyen las camas de la Red Privada, «en los datos que ofrece el Ministerio de Salud, están incluidos centros públicos y privados, de ahí la diferencia», enfatizó.
Igualmente, aclaró que los datos sobre uso y ocupación de camas corresponden a unidades para tratamiento de COVID , «el sector público tiene camas de hospitalización , de UCI y ventiladores que se usan para atender otras demandas, accidentes de tránsito, embarazos, neonatos, problemas cardiovasculares, cáncer y cualquier otro motivo de ingreso que no sea COVID-19».
En ese sentido, recordó que algunos hospitales de tercer nivel no atienden casos de COVID, como el Salvador B. Gautier, Vinicio Calventi, Maternidad La Altagracia, Moscoso Puello y Dario Contreras (parcialmente) , Hugo Mendoza, Reynaldo Almanzar, Ney Arias, entre otros.
Chanel Rosa reiteró su preocupación por el tiempo que tardan en acudir a los establecimientos de salud las personas con síntomas asociados al coronavirus, «siguen llegando luego de varios días con fiebre , dolores musculares y dificultad respiratoria. Llegan de su casa a una UCI».
Exhortó a la población a buscar ayuda a tiempo, «no espere tener resultados de prueba, una evaluación clínica , puede salvar su vida o la de su familiar».