Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) inauguró este miércoles un nuevo y moderno Centro de Primer Nivel (CPN) en el distrito municipal de La Guáyiga, con el que se acercan los servicios de salud a más de 25,000 habitantes de ésta y otras comunidades de Pedro Brand.
En tal sentido, el nuevo CPN dará respuesta oportuna a la demanda de salud de los residentes en La Penca (Km. 20 Autopista Duarte), El Brisal, Los Coquitos, Las Flores, La Yagüita, La Sabana, Jicaso, El Campamento, Proyecto Yoli, El Cruce y Los Guardias.
La edificación de dos niveles, construida con una inversión que supera los ocho millones de pesos, cuenta con áreas de emergencia, vacunación, enfermería, farmacia, dos consultorios generales y uno odontológico; además de los equipos y el personal necesarios para la asistencia a los usuarios.
Este centro ofrecerá los servicios de consultas médicas, planificación familiar, seguimiento a embarazadas, recién nacidos y puérperas, atención a pacientes con hipertensión arterial, diabetes y tuberculosis, entre otros.
La directora del Primer Nivel de Atención del SNS, Hilda Cruz, destacó que los comunitarios que anteriormente recibían atención en un espacio prestado por la Iglesia Católica, “ahora disponen de una nueva infraestructura, con las condiciones adecuadas para garantizarles los servicios de salud en un espacio digno, como merecen”.
Asimismo, resaltó que la inauguración de este Centro de Primer Nivel representa un importante avance en materia de salud, contribuyendo de manera significativa al fortalecimiento de la prevención de enfermedades y promoción de salud en las referidas comunidades.
“Los residentes de esta zona no tendrán que trasladarse a hospitales en otras localidades para recibir los servicios sanitarios esenciales”, dijo.
De su lado, la doctora Mirna Font-Frías, directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano, resaltó el compromiso que a partir de ahora tiene cada residente de la Guayiga y zonas aledañas, de ser los principales veedores para el buen funcionamiento de este nuevo y moderno centro de salud.
“Ustedes tienen la responsabilidad de velar por su centro y cuidarlo, para que continúe fortaleciendo y brindando los servicios de salud que requiere toda la comunidad” apuntó.
El terreno del nuevo CPN fue adquirido por gestión de comunitarios y autoridades de la Güáyiga, el SNS tomó las acciones necesarias para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del centro.