Santo Domingo. – El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este lunes que el Laboratorio Nacional Doctor Fernando A. Defilló continúa aumentando la cantidad de pruebas diarias de COVID-19, con el objetivo de dar respuesta oportuna en la detención del virus.
“Durante las últimas cuatro semanas el organismo de Salud dominicano ha triplicado la cantidad de muestras procesadas diarias, en comparación a meses anteriores donde la demanda era menor”, aseguró.
Sánchez Cárdenas, al leer el boletín 130, destacó que se han realizado 244,645 muestras de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de esas 3, 867 corresponden a las últimas 24 horas.
Indicó que el país registró 1,248 nuevos casos positivos de coronavirus (COVID-19), los que suman un total de 64,156.
De los casos confirmados, unas 28,662 personas están en aislamiento domiciliario, 4,207 en hospitalario, 1,396 están hospitalizadas y 268 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), representando un 93 % de ocupación hospitalaria.
Los trabajadores de la salud afectados ya son 259 positivos para COVID-19, de los cuales 64.47 por ciento corresponden al sexo femenino. En las últimas 4 semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 33.47%.
Precisó que hay un acumulado de 1,083 fallecidos, con 20 nuevas defunciones, con edad promedio de 66 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (33.52 %) y diabetes (22.24 %).
Recomendaciones
Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:
•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.
•Uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.
•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.
• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.
Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:
• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.
Quiero saber los resultados de una prueba que me realizaron empleados de salud públcas, la misma me fue realizada en uno de los operativos en la escuela Concepción Bona del sector el Almirante.
Buenos días Juan Francisco, para recibir las orientaciones de lugar debe comunicarse al Ministerio de Salud Pública al teléfono (809) 541-3121.