Santo Domingo. El hospital Francisco E. Moscoso Puello ha ofrecido asistencia a 936 personas afectadas de COVID-19, en solo una semana que tiene en funcionamiento el área especializada para aislamiento de estos pacientes, habilitada por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Con el nuevo espacio fueron ampliados los servicios que se limitaban a evaluación y realización de pruebas, para dar paso a una atención integral.
El área COVID-19 ofrece servicios de triaje respiratorio, emergencias, imágenes, pruebas rápidas y PCR e internamiento en sala y Unidad de Cuidados Intensivos.
De los casi mil pacientes asistidos, 740 han sido vistos en el triaje respiratorio, de esos, a 320 se les tomaron muestras para pruebas PCR y a 175 de las Rápidas. Mientras, en las áreas de Emergencias COVID-19 y hospitalización, 196 pacientes han recibido asistencia médica.
En la Unidad laboran 29 médicos especialistas: 10 internistas, nueve intensivistas, cinco familiares y cinco generales; además de 32 enfermeras, todos recien designados por el SNS para ofrecer atención a pacientes COVID-19.
También hay tres neumólogos, nefrólogos, nutricionistas y neurólogos que dan servicio en la Unidad, ampliando la cantidad del personal médico, que junto a otro equipo de salud y administrativo, laboran en el área.
Enuevo personal de salud fue debidamente capacitado sobre el funcionamiento del área y socializado los protocolos de manejo de pacientes COVID-19, colocación de los Equipos de Protección Personal (EPP), entre otros.
Para evitar posibles contagios, esta prohibida la entrada de familiares a la Unidad COVID-19 por lo que un personal especializado se encarga de suministrar información a parientes sobre el estado de los pacientes.
En todo el centro de salud se mantienen los protocolos de prevención del COVID-19 como señalización en el suelo y sillas para distanciamiento físico, toma de temperatura en la entrada, dispensadores de gel con alcohol en distintas áreas, además de personal supervisando el cumplimiento de las medidas establecidas.