Santo Domingo.- La tasa de letalidad por coronavirus en el país continúa en descenso, situándose en 3.61% , de acuerdo al boletín número 57 emitido por el Ministerio de Salud Pública que contiene los datos sobre el comportamiento de la enfermedad al corte de las 6 de la tarde del 14 de mayo.
Asimismo, el documento registra que 3,557 personas se han recuperado del COVID-19 y que 38,369 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.
Se realizaron 50,108 muestras de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). La tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas, es de 21.30%.
El informe reportó además 11,739 casos positivos (419 nuevos), de los cuales 1,885 están en aislamiento hospitalario y 5,873 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les realiza visitas para seguimiento presencial, así como asistencia telefónica y entrega de sus medicamentos indicados. Solo 127 pacientes de los hospitalizados se encuentran en unidad de cuidados intensivos (UCI).
El boletín arrojó que 424 personas han fallecido a causa del virus. Entre los fallecimientos, con edad promedio de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (25.24 %) y diabetes (21.70 %).
Recomendaciones
El Ministerio de Salud Pública reiteró la importancia de aplicar las recomendaciones sugeridas:
Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas, uso de mascarillas en espacios laborales y públicos, cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
Además buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.
En el caso de los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.