Santo Domingo.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el operativo que inicia este jueves a las 8 de la mañana en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y La Romana estará enfocado en la busqueda activa de casos sintomáticos o sospechosos, realización de pruebas rápidas y PCR, además de higienización y fumigación de viviendas.
Indicó que en el operativo participará toda la estructura vinculada al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y aunque las actividades fuertes se realizarán los días jueves viernes y sábado, continuarán la próxima semana hasta cubrir todas las áreas de las referidas provincias.
El titular de Salud aclaró las pruebas dependerán del número de casos sospechosos que se vayan detectando, «No es pruebas indiscriminadas que se van a realizar durante los operativos, sino focalizadas hacia los pacientes o personas identificadas con historias, personas con contactos que presente sintomatologías específicas», puntualizó.
Reiteró no es necesario el bloqueo de la ciudad y por tanto no habrá restricción en la circulación durante el día en ninguna de las localidades donde se estará llevando acabo el operativo a fin de contener la propagación del COVID-19.
Sectores a ser intervenidos
Las Dirección de Área de Salud I y II abarcan Santo Domingo Este en los sectores Invivienda, Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch, La Caleta, Invimosa, San José de Mendoza. También Los Mina, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, Villa Duarte e Isabelita.
El Área III comprende Santo Domingo Norte, Los Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida y La Victoria.
Las demarcaciones IV, V y VI, las comprende el Distrito Nacional, Villa Juana, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Ensanche Capotillo, Los Guandules, Simón Bolívar, Gualey, Ensanche Espaillat, El Millón, Ensanche Quisqueya, Bella Vista, Buenos Aires (Independencia), Cacicazgos, 30 de Mayo, kilómetro 8 y San Gerónimo.
Asimismo, Cristo Rey, Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Cerros de Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe, Los Ríos y Los Parmarejos.
Presenta nuevo Manual de Procedimientos Atención COVID-19
Sánchez Cárdenas dio a conocer la actualización del Procedimiento de Vigilancia de la Enfermedad Coronavirus 2019, que estará disponible en la página web del Ministerio y que sirve de guía y orientación en el manejo de la enfermedad.
Evolución COVID-19 en el país
De acuerdo al boletín número 55 referente al coronavirus, se han reportado 11,196 casos confirmados (296 nuevos) y siete nuevas defunciones para un total de 409. La letalidad en el país es de 3.65%.
Por lugar de residencia, el 73.01% de los fallecidos corresponden a once municipios: San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Salcedo y San Cristóbal. Entre los antecedentes de los fallecidos se reportó la hipertensión arterial (24.21%) y diabetes (22.00%).
El documento registra que 131 pacientes se encuentran ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos; 41.22% en centros del Gran Santo Domingo, 32.82% en Santiago y 16.03% en San Francisco de Macorís. Mientras que asciende a 3,339 el número de recuperados y dados de alta, se han realizado 47,117 pruebas PCR y 35,921 casos sospechosos han sido descartados.
Reiteran medidas
A la población:
El Ministerio de Salud reitera la necesidad de mantener el distanciamiento de al menos un metro entre dos personas, así como limitar las salidas o visitas solo para atender asuntos estrictamente necesarios.
Uso de mascarillas en espacios públicos, cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, buscar atención en centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a personas:
Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia recomendada de al menos un metro entre dos personas y características de grupos con riesgos de complicaciones.