El titular del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, sostuvo un encuentro virtual este martes con la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde presentó la respuesta de los Servicios de Salud en la República Dominicana durante y después del COVID-19.
Durante el panel, al que fue invitado como exponente, Rosa Chupany detalló las diferentes medidas implementadas por el Estado dominicano en el ámbito sanitario para contener la propagación del virus, desde que el país recibió el primer caso importado a principios del mes de marzo.
La reunión, que se extendió por más de una hora, contó con la participación del embajador de la República Dominicana ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, quien fungió como moderador; así como los embajadores en España, Suecia y Washington, Laura Faxas, Olivo Rodríguez Huertas y Josué Fiallo, entre otros miembros de la misión diplomática y la comunidad médica
El titular del SNS destacó que una de las primeras medidas sanitarias adoptadas fue la de habilitar camas de aislamiento y priorizar hospitales para la atención a COVID-19. Especificó que en la actualidad el país cuenta con 151 centros de salud en la Red Pública y Militar destinados a atender pacientes contagiados de coronavirus, algunos habilitados para uso exclusivo y otros de manera parcial.
Asimismo, indicó que el sistema nacional de salud cuenta con 2,733 camas de internamiento y 158 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), » Es decir, que en paralelo al sistema de salud hemos preparado un sistema solo para COVID, la línea general era acercar lo más posible los servicios a la población», enfatizó.
Respecto a la disposición de ventiladores, expresó: » lo más complejo era este tema, que ha provocado un colapso en muchos países y nosotros ya tenemos 138 ventiladores distribuidos para atender personas con el virus».
Al referirse a los Equipos de Protección Personal (EPP) manifestó que el Servicio Nacional de Salud ha distribuido más de ocho millones de unidades a los Servicios Regionales de Salud para su posterior entrega a los hospitales y Centros de Primer Nivel, «estamos siempre al día con ese tema, pendientes de que no falten esos insumos porque sabemos que eso es clave, las personas que están en la primera línea de fuego son prioridad», afirmó.
Solo el 40% de las camas han sido utilizadas
Resaltó que hasta el momento, el país no ha tenido problemas con la disponibilidad de camas. «Nunca hemos tenido más del 40% ocupadas, hasta ahora tenemos sobre el 60% tanto en ventiladores como en camas de internamiento y UCI que estan disponibles«, manifestó.
En relación al tema de UCI, indicó que se ha habilitado una área en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, actualmente en construcción, con 40 camas, para lo cual se contrató el personal necesario, enfermeras, médicos e intensivistas para atender solo casos graves que se deriven a ese centro de salud «y tenemos posibilidad se continuar expandiendo más camas a medida que sea necesario», agregó.
Nombramiento de personal e incentivos
Señaló que más de dos mil personas han sido designadas en los últimos dos meses para atender el virus y así fortalecer la atención en salud.
«Hubo personal, sobretodo aquellos de 60 años en adelante, con hipertensión, diabetes o asmáticos, que fueron retirados de los servicios por tener factores de riesgo a la enfermedad y hemos tenido que ir llenando esos cupos con la idea de que no nos falte ningún tipo de servicio».
Indicó además que se entregó un incentivo monetario, que se estableció desde el gobierno, a todo el personal que está ahora mismo en los hospitales y Centros de Primer Nivel de Atención, entre estos médicos, enfermeras y bioanalistas.
Distribución de Medicamentos
Explicó que el país ha sido cuidadoso respecto al uso de medicamentos, » aquí se ha utilizado mucho la hidroxicloquina, los médicos hablan muy bien de cómo les ha ido con ese tratamiento y señaló que se han distribuido más de 470 mil en todo el país, totalmente gratuitas, tanto a nivel público como privado. «No solamente para COVID-19, sino para personas que tienen otras dolencias y que no lo encontraban porque se desabasteció el mercado», aclaró.
El titular del SNS agregó que el Estado dominicano importó tratamiento para cien mil personas y se han distribuido para alrededor de 40 mil, dijo que el sistema aún cuenta con una cantidad importante del medicamento, «lo que significa que no vamos a tener desabastecimiento«, aseguró.
Atención Salud Mental
Entre las acciones implementadas tambien destacó la atención de salud mental al personal asistencial y población en general. » Hemos habilitado una línea para el personal de salud que ha estado viviendo momentos muy estresantes en estos meses, con más de 500 psicólogos y psiquiatras y tenemos también una línea abierta para la población en sentido general».
Esta iniciativa se realiza en coordinación con la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, el Colegio Dominicano de Psicólogos y el personal de Servicio Nacional de Salud.»Hemos tenido muchos casos de pánico, incluso gente que ha llamado para que la vayan a buscar a su casa, que tienen síntomas y luego resulta que están negativas y los síntomas que tenían no eran asociados a la enfermedad», expresó.
Realización de Pruebas
Al referirse a la disposición de pruebas en el país, adelantó que se está trabajando con el Ministerio de Salud Pública en la habilitación de 19 hospitales de la Red para realizar pruebas, con lo cual se continuará aumentando la capacidad.
«Se ha capacitado el personal y usaremos los laboratorios que tenemos instalados. Son equipos que usábamos para la detección de tuberculosis que se han adaptado para pruebas de coronavirus», explicó. Agregó que estos establecimientos realizarán pruebas intermedias, entre rápidas y PCR, tienen un 98 por ciento de efectividad y los resultados se entregan de tres a cuatro horas.
Sistema tecnológico desarrollado
«Hemos desarrollado en el sector salud una capacidad de uso de tecnología importante, que eso nos permite darle un seguimiento a los casos, por ejemplo hace algún tiempo se anunció desde el C5i, que es un centro de inteligencia del Ministerio de Defensa, un programa de seguimientos de camas que desarrollamos en el Servicio Nacional de Salud», indicó Rosa Chupany.
Explicó que en el sistema se reportan todas las camas que están en uso, así como las personas que ingresan y egresan de los hospitales.
“El domingo yo miraba el sistema y me dí cuenta que en la Romana de 23 camas que tiene el hospital habían 20 ocupadas, entonces eso te da una alerta y esos son indicadores que vamos siguiendo”, lo que permite tomar decisiones oportuna indicó.
Asimismo, informó se está implementando un Sistema de Seguimiento a la Calidad de la Atención COVID, se está conformando una comisión de asesores que revise de manera virtual qué cosas se pueden mejorar en el proceso.
» Lo que queremos es que la gente no se nos muera», enfatizó el director del SNS, mientras destacó que la institución cierra todos los días con una reunión que comienza a las ocho de la noche y se extiende entre una hora y media o dos horas, donde el equipo evalúa todo lo que ha pasado durante el día y los retos de la semana.
Intervención en Santo Domingo
Rosa Chupany señaló que el reto ahora mismo como país es el Gran Santo Domingo, por lo que la ciudad será intervenida de una forma mucho más agresiva. «En este momento nos estamos concentrando fundamentalmente en el Gran Santo Domingo, que reporta más de 40 porciento de los casos».
Agregró que también forman parte del plan de intervención las provincias San Cristóbal y La Romana, donde se han presentado una cantidad significativa de casos.
Asimismo, detalló que la intervención incluye hacer mucho más pruebas de las que se están haciendo hasta el momento y aislar personas afectadas con el virus, respecto a este último punto destacó se disponen de más de mil camas de aislamiento aquellas personas que no cuentan con las condiciones necesarias en sus casas.
El titular del SNS manifestó que por la cantidad de personas que viven en Santo Domingo y por la cercanía con San Cristóbal, la capacidad de transmisión del virus es mucho mayor a diferencia de otros lugares, donde se puede tener un mayor control de la población como ha pasado en Salcedo, que tenemos un centro de aislamiento que ha funcionado muy bien».
Explicó que si una persona cuenta con las condiciones para aislarse dentro de su casa, se le permite, «nosotros hemos dado seguimiento a diez mil hogares con personas sospechosas o positivas, a través de los médicos del Primer Nivel de Atención y cuando sentimos que se puede complicar o que tiene alguna comorbilidad, inmediatamente procedemos al ingreso de esa persona».
Disponibilidad de consultas y vacunas
Durante la videoconferencia con representantes de la UNESCO, el titular del SNS manifestó preocupación por el alejamiento de la población de los hospitales y los Centros de Primer Nivel, tanto en el sector público como privado. » Hemos dejado maternidades completas donde no atendemos casos COVID, para que las mujeres embarazadas sigan haciéndose sus chequeos, tenemos todos los sitios de vacunas abiertos hasta las cuatro de la tarde en todo el país, siempre exhortamos a la gente para que no descuiden el esquemas de vacación de sus niños».
Respecto a las enfermedades crónicas, «que tenemos una alta prevalencia en el país», dijo que también se les exhorta a no descuidar su seguimiento y se les informa sobre la disponibilidad de los medicamentos de forma gratuita en los Centros de Primer Nivel.
Indicó que médicos implementan sistemas de seguimiento a personas con enfermedades persistentes, fundamentalmente hipertensión y diabetes para que no descuiden sus tratamientos.
Para el caso de Santo Domingo, destacó que el hospital Moscoso Puello, que es el de mayor demanda en el país no atiende pacientes con COVID y está disponible para que puedan acudir los ciudadanos que tienen otros tipos de enfermedades, igual es el caso de Salvador B. Gautier y la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia destinada a atender mujeres que no tengan el virus.
«Estamos viendo dos aspectos, atendiendo todo lo que tiene que ver con COVID sin olvidarnos que es un país que tiene otros retos, como el caso del dengue», concluyó.