Santo Domingo. – Cada año, mueren aproximadamente 1,3 millones de personas por accidentes de tránsito en todo el mundo y más de 20 millones sufren traumatismos no mortales por la misma causa, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
Las lesiones ocasionadas durante los accidentes de tránsito afectan la economía de las personas, familias y comunidades, representan además una carga significativa para los servicios de salud y estados.
Llevar puesto el cinturón de seguridad y sistema de retención en el caso de los niños, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte durante un accidente de tránsito, estos dispositivos de seguridad contribuyen a prevenir o minimizar las lesiones que pueden sufrir los ocupantes de un vehículo durante una colisión.
El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil reducen el riesgo de contacto con el interior del vehículo y la gravedad de las heridas en caso de contacto, distribuyen las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano e impiden que los ocupantes sean expulsados del vehículo en caso de impacto.
Los estudios realizados en todo el mundo han demostrado que los cinturones de seguridad salvan vidas si se utilizan y colocan de forma correcta. Aproximadamente el 50% de las muertes de ocupantes de asientos delanteros se podrían prevenir mediante el correcto uso de cinturones de seguridad.
Este 01 de diciembre, Día Mundial del Cinturón de Seguridad, es una ocasión oportuna para crear conciencia sobre la necesidad de usar este importante sistema de seguridad.