SRS Valdesia exhibe grandes logros en fortalecimiento servicios de salud

0
380

Región invitada SNS Digital

Valdesia.- El Servicio Regional de Salud Valdesia es una organización pública, articulada en forma de red por niveles de complejidad, que ofrece servicios de salud de alta calidad a los moradores de las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa. Tiene bajo su dependencia 16 hospitales, uno regional, dos provinciales y 13 municipales; 154 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN); cinco Centros Clínicos Diagnóstico de Atención Primaria y cinco Gerencias de Área de salud. Actualmente es dirigido por la doctora María Elexia Bautista.

SRS Valdesia ha asumido el compromiso de garantizar atención en salud oportuna y de calidad a más de 833 mil 718 habitantes de las provincias que la conforman, enfocándose en el Primer Nivel de Atención como la puerta de entrada a los servicios de salud de la Red, sin descuidar el segundo y tercer nivel que proporcionan atención especializada, donde se ha priorizado la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

Como parte de los avances realizados para mejorar el Primer Nivel de Atención y la reducción de la brecha que existe en el mismo, el SRS Valdesia ha inaugurado siete nuevos CPN y otros diez han sido remozados.

Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud, la institución ha firmado acuerdos con alcaldías, juntas de vecinos, empresas del sector privado y otras instituciones públicas .

SRS Valdesia implementa buenas prácticas a través de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), Círculos de Lactancia Materna, visitas domiciliarias y creación de los comités de salud, que permite a los ciudadanos ser veedores del buen funcionamiento de los centros.

La Regional dispone de 20 CPN con Unidades Odontológicas que facilitan el acceso a los usuarios a estos servicios, al tiempo que contribuyen a la descongestión de los hospitales.

A fin de continuar impulsando el proceso de modernización de los servicios de salud, se han instalado 100 módem con Internet en el Primer Nivel de Atención, para ser utilizados en la puesta en funcionamiento del Expediente Integrado de Salud (EIS) que permite digitar en línea las atenciones prestadas a los usuarios y realizar traslados de manera efectiva a otro establecimiento de salud en cualquier parte del país.

SRS Valdesia prioriza atención materno infantil

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, SRS Valdesia ha implementado una serie de acciones que han incrementado la calidad de la atención a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Los hospitales cuentan con salas de situación de la mortalidad materna y perinatal, con servicios de atención (materno-perinatal) conformadas por los encargados de los departamentos de obstetricia y perinatología. Han sido activados los comités de morbilidad materna extrema, que permiten dar un seguimiento constante, manejo eficaz y oportuno.

De igual forma, se realizan monitoreos periódicos del grado de adherencia a los protocolos de atención materno infantil y se realizan supervisiones constante de la implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP) en los centros especializados.

El personal de salud que brindan atención materno perinatal de la Región ha sido capacitado sobre las estrategias de código rojo, basadas en la prevención y el monitoreo periódico de los traslados de pacientes con morbilidad materna extrema y de recién nacido.

Estas estrategias implementadas en el Servicio Regional de Salud Valdesia han contribuido a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, las mismas en lo que va del año 2019 se han disminuido en un 28 y 32 por ciento respectivamente, según el más reciente Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

Mejoras en infraestructura, equipamiento y RR.HH.

Otros logros que ha alcanzado la región en materia de salud es el mejoramiento de infraestructuras de los hospitales, gestión de dotación de recursos humanos, ampliación de la cartera de servicios y equipamiento a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), logrando con esto un avance significativo en la salud para garantizar atención oportuna y con humanización.

En cuento a las deudas por pagar del SRS Valdesia, se puede exhibir una disminución en un 41.17% desde el 2017 hasta la fecha, más de la mitad del monto adeudado.

Estos logros son parte del compromiso asumido por esta institución, la cual tiene como misión ofrecer servicios de calidad de manera eficiente y eficaz, con calidad y calidez a la población, siempre de acuerdo con sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí