Santo Domingo. – La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema de salud mundial. El 39% de las personas adultas, de 18 o más años, tienen sobrepeso y el 13% son obesas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que, en República Dominicana, el 35.4% de las mujeres y el 22.8% de la población masculina tienen obesidad, así lo reveló un estudio realizado por el Imperial College de Londres.
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Cabe destacar que la causa fundamental de esta condición es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Este 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha propicia para abordar esta problemática que se puede prevenir considerando dos pautas sencillas para la vida diaria: una alimentación saludable y una rutina de ejercicios.
Estas recomendaciones incluyen limitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas. Además, comer varias veces al día fruta, verdura, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Con relación a la actividad física, realizar con frecuencia unos 60 minutos ejercicios por día para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.
Primer Nivel de Atención
El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Primer Nivel de Atención, se enfoca en la detección y atención temprana de problemas en la infancia, con énfasis en la nutrición, como son carencias de micronutrientes y obesidad, entre otros.
La cartera de servicios de los Centros de Primer Nivel incluye además la prevención, detección y seguimiento a condiciones priorizadas, siendo la obesidad una de ellas.