En el Día Mundial de la Calidad
El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Planificación y Desarrollo, organizó el taller «Benchmarking de Buenas Prácticas en el Servicio, Innovación y Calidad«, con expositores de diferentes instituciones gubernamentales que han logrado implementar mejoras significativas en sus procesos y servicios.
La capacitación estuvo dirigida a los servidores de las direcciones que conforman el SNS, hospitales del SISMAP Salud de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) y los encargados de calidad de los SRS.
Ilka González, directora de Planificación y Desarrollo del SNS y Hadeline Matos, viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), quien intervino de manera virtual, destacaron la importancia de establecer una cultura de cambio e innovación en la que la voluntad de cada colaborador es clave para alcanzar la transformación del sector salud.
«La innovación muchas veces la vinculamos al uso de tecnologías y no necesariamente nos abarata los costos, pero ¿qué pasaría si hiciéramos una innovación de forma económica, rápida y eficaz?, nos toca a nosotros ser partícipes de ese cambio desde las diferentes posiciones que ocupamos», expresó Ilka González.
Casos de éxito
Entre los expositores y representando al sector salud, César Brioso, encargado de Ingeniería del SRS Valdesia, enfatizó la importancia de asumir como buena práctica la reutilización de equipos médicos y de uso general, iniciativa que ha resultado en un ahorro económico notable para la Regional. «Retomamos los equipos, los recuperamos y nos dimos cuenta que si los hubiésemos comprado, hubiésemos gastado un 70 % más en la reparación», refirió.
Con el tema «Buenas prácticas para mejorar la gestión hospitalaria», la doctora Wandy Mejía, encargada de Planificación y Desarrollo Hospitalario del Hospital Santo Socorro, expuso los logros alcanzados por la actual gestión en materia de satisfacción de los usuarios, infraestructura y equipos, incremento de la facturación y calidad de los servicios ofrecidos. Motivó a los colaboradores a no ver las dificultades como problemas sino como oportunidades para aplicar estrategias creativas e innovadoras que generen cambios estructurales y duraderos.
De la sede del SNS, Yrene Castro, encargada de Desarrollo Institucional, expresó que el SNS ha dado grandes pasos al implementar una política de innovación y los Premios al Mejor Desempeño Hospitalario que busca incentivar a la excelencia y calidad en el servicio en los SRS y hospitales de la Red Pública.
También participó como exponente María Magdalena Herrera, encargada de Desarrollo Institucional del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVEHD), con el caso de éxito de eliminación de duplicidades, eficiencia de recursos y fusión de instituciones (INVI y OISOE) para la conformación de un solo órgano administrativo.
«Muchas veces se piensa que la innovación es tecnología pero es cambio de cultura, cambio de comportamiento de nuestros colaboradores», puntualizó Herrera.
Además, los ingenieros Israel Colomé, coordinador técnico del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Internacionales (MIREX) y Melvin Hilario, encargado de la División de Medición y Auditoría de Gobierno Digital de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), también participaron con ponencias sobre los avances alcanzados por instituciones del sector público, entre los que destaca el servicio de apostilla de documentos, el cual, gracias a las mejoras implementadas, hoy puede realizarse en 45 minutos, cuando anteriormente era un proceso de tres días de duración.
Hilario destacó como las instituciones han contribuido al gobierno digital como consecuencia de las buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICS), como es el caso del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, que se ha posicionado en los primeros lugares en el ranking iTICge.
Con esta capacitación, el SNS reafirma su compromiso de continuar innovando a través de sus diferentes direcciones a fin de mejorar la calidad de los servicios de salud en toda su red de centros