lunes, agosto 10, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central SNS provee insumos a pacientes de diálisis y garantiza nutrición especializada a...

SNS provee insumos a pacientes de diálisis y garantiza nutrición especializada a hospitalizados

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Centros Hospitalarios, implementa en centros de la Red Pública, el Programa de Nutrición y Diálisis, orientado a suministrar nutrición especializada (oral, enteral, parenteral) a pacientes ingresados y garantizar la provisión de los principales insumos requeridos en terapia renal con Diálisis.

El programa tiene el objetivo de mejorar el estado nutricional de estos pacientes y con ello reducir la estancia hospitalaria, velar por el cumplimiento de los protocolos clínicos en las Unidades de Diálisis y suplir las demandas necesarias de tratamiento para el beneficio de los usuarios con enfermedades renales.

La actual gestión del SNS, que dirige Chanel Rosa Chupany, dispuso extender el alcance del programa, incluyendo la vigilancia a la calidad de la alimentación que reciben los pacientes diariamente en salas de internamiento. 

En la actualidad, se suministra nutrición especializada en 41 centros de salud y el servicio de Diálisis se ofrece en sus dos modalidades, Hemodiálisis en 27 hospitales de todo el territorio nacional y Diálisis Peritoneal (terapia domiciliaria) en siete establecimientos, ambos servicios funcionan 24 horas, los siete días de la semana. 

Los médicos especialistas en Nutrición Clínica de cada centro de salud son los encargados de prescribir la terapia nutricional; respecto al servicio de Diálisis, cada Unidad dispone de un Nefrólogo encargado.

Los centros de la Red Pública de Servicios de Salud asisten en promedio, 800 pacientes diario bajo terapia nutricional. Debido a la alta tasa de incidencia de Enfermedad Renal Crónica, la cantidad de pacientes registrados recibiendo terapia con Diálisis varía diariamente, los hospitales atienden una cantidad aproximada de 1,500 pacientes en Hemodiálisis y 900 en Diálisis Peritoneal a nivel nacional.

Modalidades de Diálisis 

Las dos modalidades principales de Diálisis existentes en el país son ofrecidas con total accesibilidad y libre elección para el paciente, siempre que no haya ninguna contraindicación médica. 

En el caso de la Hemodiálisis  se le provee al paciente los insumos y medicamentos necesarios durante el tratamiento a nivel intrahospitalario, para una adecuada evolución en la terapia.  

Los insumos requeridos para Diálisis Peritoneal son proporcionados cada mes  directamente en el hogar, con vigilancia de la adherencia al tratamiento y la cobertura de evaluaciones multidisciplinarias continuas por médico nefrólogo, nutricionista, cirujano, enfermería y psicología.

Atención a pacientes renales con COVID-19

Como medida inicial, el Servicio Nacional de Salud destinó nueve hospitales con 51 máquinas de hemodiálisis y definió las estrategias de atención, a partir del protocolo creado por el Ministerio de Salud, para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 entre los pacientes renales en programa de Diálisis.

En tal sentido, se habilitaron salas exclusivas y áreas de aislamiento para pacientes renales con el virus, logrando separar los positivos de los negativos al momento de recibir su terapia. Actualmente se han reportado más de 60 pacientes renales en tratamiento con Diálisis recuperados de COVID.

En el caso de la Diálisis Peritoneal, se recurrió a sustituir las consultas presenciales por virtuales con el debido seguimiento oportuno y continuo en pacientes estables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS y MSP inauguran tres CPN en Montecristi

Montecristi.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), dejaron inaugurados tres Centros de Primel Nivel (CPN)...

Lactar: un acto de amor que vale el sacrificio

República Dominicana.- Yinet Diloné y Olga Arias son dos madres que se propusieron lactar de forma exclusiva a sus bebés durante los...

Hospital Ángel Contreras automatiza sistema de turnos

Monte Plata. -La dirección del hospital Dr. Ángel Contreras junto al departamento de tecnología pusieron en funcionamiento el sistema de turnos automatizado...

MSP reporta 1,173 nuevos casos de COVID-19

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes que  se registraron 1,173 nuevos casos de COVID-19, con los que suman...

COMENTARIOS RECIENTES