Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
martes, mayo 11, 2021
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central SNS, primera dama e instituciones del sector salud lanzan proyecto para la...

SNS, primera dama e instituciones del sector salud lanzan proyecto para la detección temprana de cáncer

Santo Domingo.- La importancia de detectar el cáncer a tiempo para ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno, es el tema de la campaña de sensibilización lanzada este lunes por Salud Pública (MS), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que tiene como madrina a la primera dama Raquel Arbaje.

La campaña busca aumentar el tratamiento temprano de los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata en los centros de la Red Pública de Servicios de Salud. Entrará en vigencia a partir del primero de mayo próximo.

Para garantizar la satisfacción de la demanda, se proveerá a los centros con los equipos, insumos y medicamentos requeridos para aumentar la eficacia diagnóstica, y se actualizará la capacitación técnica del personal responsable de los procesos.

Al referirse al cáncer de próstata, incluido por primera vez en una campaña masiva, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes, expresó que en la actualidad existen tratamientos muy avanzados para tratar el cáncer de próstata pero que su efectividad depende en gran medida de la detección temprana.

La primera dama Raquel Arbaje expresó que los exámenes que se ofrecerán, tanto a hombres como a mujeres, son enteramente gratuitos, y se enmarcan en las políticas públicas de salud que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader.

“La tarea de convencimiento sobre la importancia de chequearse con la frecuencia que indican los médicos compete a la familia, también a los amigos, a los compañeros y compañeras de trabajo, a las organizaciones sociales y a todo aquel que se sienta preocupado por el bienestar de la gente”, enfatizó Arbaje.

En apoyo de lo dicho por Arbaje, el doctor Lama destacó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, ocasionando una de cada seis defunciones, y una de las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles.

“La detección del cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes que nos disponemos a enfrentar en la Red Pública”, manifestó el titular del SNS.

Indicó que se escogieron los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata como ejes de la campaña por ser los causantes de más del 40% de las muertes por cáncer en el país. En una primera etapa, se priorizaron diez hospitales, ubicados en cinco provincias y en el Distrito Nacional.

En el acto de lanzamiento también habló el director ejecutivo de Senasa, doctor Santiago Hazim, quien aseguró que “el sistema de salud dominicano está cambiando” y que cada una de las instituciones del sector seguirá dando respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

Alcance
Los centros son Luis Morillo King en La Vega, Presidente Estrella Ureña en Santiago, Jaime Mota en Barahona, General de Alta Especialidad HGENSA y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Materno Reynaldo Almánzar y Santo Socorro en Santo Domingo; De La Mujer Dominicana, Maternidad de La Altagracia e Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (INCART) en el Distrito Nacional; este último, como hospital de referencia para biopsias, manejo y seguimiento de pacientes oncológicos para los tres tipos de cáncer.

Además, el programa incluye todos los centros de primer nivel (CPN) aledaños a los hospitales priorizados, para la promoción y búsqueda activa. También incluye a los centros diagnósticos y los departamentos de Patología de los referidos hospitales.

El Ministerio de Salud Pública y el SNS definirán los protocolos de atención a las personas que resulten diagnosticadas. El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), suministrará los medicamentos y otros insumos.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días! Ayer 4/13/2021 por una confusión de localidad mi padre se presento en un centro cuando le tocaba en otro. Cuando verifico en la página, no me da opción para preguntas o para rehacer la cita. El es mayor de 70 años, es nuestro segundo intento. La primera vez le dieron un turno y cuando se presentó no tenían vacunas, ahora al parecer fue un error de nuestra parte (aunque le aseguro que la localidad que aparece en la página no fue la que seleccionamos). Esperamos muchísimo por este día, cuáles son las opciones para mi papá? Agradeciendo de antemano su ayuda y guía en este proceso #vacunateRD #COVID19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Infección COVID-19 en personas vacunadas

Muchas personas tienen la interrogante de porqué, pese a estar vacunados, hay quienes adquieren la infección de COVID-19, que algunos casos pueden...

Reumatóloga del Moscoso Puello alerta sobre síntomas de lupus

Santo Domingo. - La reumatóloga del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Julissa Polanco, alertó sobre síntomas generales que pudieran presentar pacientes...

Realizan jornada odontológica para empleados Hospital Engombe

Santo Domingo.- El Hospital Municipal de Engombe realizó un operativo odontológico gratuito para el personal del centro de salud, contemplado en el...

SNS celebra Día Nacional del Bioanalista con avances en la Red Pública

Santo Domingo. -Cada nueve de mayo se celebra en República Dominicana el “Dia Nacional del Bioanalista”, fecha propicia para resaltar la importante...

COMENTARIOS RECIENTES