Santo Domingo. – En su interés de fortalecer la asistencia a personas que viven con VIH/SIDA, el Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa los Programas Orientados a Resultados, con el objetivo de reinsertar a los Servicios de Atención Integral (SAI) a los pacientes que han abandonado el tratamiento antirretroviral.
La ejecución de este programa, que se desarrolla con apoyo de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), se implementa en las regiones Nordeste, Este, El Valle y Cibao Central, impactando a más de 10,000 pacientes registrados en estas regiones desde el año 2020.
El Programa 42 está basado en actividades comunitarias para la recuperación de pacientes en abandono, tanto de medicamentos antirretrovirales como de pacientes en seguimiento y fortalecer la adherencia al tratamiento antirretroviral en los SAI de las regiones seleccionadas.
Los resultados esperados son consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico de la Respuesta Nacional al VIH/SIDA 2019; reducción de pacientes en abandono en la región y supresión de carga viral.
Las personas que viven con VIH/SIDA en abandono reciben seguimiento, según la estrategia de recuperación: llamadas telefónicas, encuentros en la comunidad, visitas domiciliarias, consultas en adherencia al tratamiento, además se educan y se realizan pruebas de CV y CD4.
Cabe destacar que dentro de las actividades se proveen consultas de adherencia a los pacientes activos para evitar abandono y educación referente a los temas de VIH, tratamiento ARV y carga viral.
La Red Pública de Salud cuenta con 75 Servicios de Atención Integral (SAI) situados en establecimientos sanitarios y Organizaciones no Gubernamentales (ONG).