Santo Domingo.– Con el objetivo de recoger, analizar y elaborar información sobre las reacciones adversas a los medicamentos, fue lanzado por el Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
Al intervenir en el acto, encabezado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró que la institución que dirige es un actor fundamental para garantizar la farmacovigilancia en el país.
«En los centros de salud es que se interactúa directamente con el paciente y estamos comprometidos con garantizar la efectividad de los medicamentos suministrados», afirmó.
Chanel Rosa anunció que se establecerá una red institucional de vigilancia para garantizar el uso seguro y efectivo de fármacos además del desarrollo de métodos para obtener y comunicar alertas precoces en problemas de seguridad y uso inadecuado.
Para estos fines, se estableció un plan piloto en los hospitales Darío Contreras, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Marcelino Vélez, Robert Reid Cabral e Instituto de Cáncer Rosa Emilia Sánchez.
El titular del SNS, enfatizó la importancia de la vigilancia sanitaria orientada a observar y corregir los problemas relacionados con la calidad de los medicamentos, la inefectividad terapéutica, los errores en la medicación, intoxicaciones y reacciones adversas a fin de garantizar la salud de la población.