Supervisa adherencia al tratamiento
Santo Domingo.- En medio de la pandemia del COVID-19, el Servicio Nacional de Salud continúa desarrollando la estrategia de Tratamiento Directamente Observado (DOT domiciliario) para pacientes con tuberculosis con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud.
Esta intervención se desarrolla con el objetivo de mejorar los indicadores programáticos de los servicios de TB y contribuir a la reducción de la incidencia de la enfermedad en el Servicio Regional de Salud Metropolitano, que incluye Santo Domingo y Monte Plata.
La estrategia consiste en llevar el tratamiento a los hogares, de lunes a domingo durante seis meses; ofrecer apoyo y educación a los pacientes, sus familiares y la comunidad sobre adherencia, estigma y discriminación, entre otros temas asociados; además de incentivar a los comunitarios a cuidar la salud de todos.
Este servicio adquiere una mayor importancia ante la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19, enviando que los pacientes tengan que arriesgarse yendo a los centros de salud a tomarse los medicamentos.
Los promotores de salud se encargan de visitar a diario los pacientes, desafiando en ocasiones la lluvia, van a las casas a supervisar que se tomen los medicamentos y llevar alimentos a aquellos que lo ameriten.
Para esta labor fueron dotados de un KIT para su cuidado y el de los pacientes, que incluye mascarilla N95, dispensador con alcohol y gel, guantes desechables, carnet de identificación, polo shirt, traje impermeable, sombrilla, gorra, mochila, pastillero y folders acordeón para el documento donde se registra la toma del tratamiento.