Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
miércoles, enero 27, 2021
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central SNS conmemora cinco años de avances en la Red Pública de Salud

SNS conmemora cinco años de avances en la Red Pública de Salud

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) arribó este 16 de julio a su quinto aniversario, exhibiendo significativos avances alcanzados en la Red Pública de Salud, como adecuación de infraestructuras, dotación de equipos y designación de personal; priorizando la reducción de la mortalidad materna y neonatal, acercando los servicios de salud a la gente y, en estos últimos meses, la respuesta a la pandemia por COVID-19.

La institución cuenta con una nómina de 77,126 colaboradores, entre asistenciales y administrativos, que ofrecen atención a los usuarios de los 184 hospitales y 1,652 Centros de Primer Nivel que conforman la Red Pública de Servicios de Salud.

Entre los principales avances durante estos cinco años, el titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó la puesta en funcionamiento de 42 nuevos hospitales totalmente remozados y 43 nuevos Centros Diagnósticos de Atención Primaria, entregados por el gobierno central y en los próximos días serán entregados otros cuatro nuevos hospitales, en Bonao, Neyba, Barahona y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional.

Rosa Chupany indicó que con el interés de fortalecer los servicios y mejorar la calidad de vida del personal que labora en los centros, el SNS ha designado alrededor de 20 mil nuevos colaboradores en diferentes áreas, inició el cambio de designación de médicos y enfermeras, además de asumir  las nóminas internas de 57 centros de salud, con 4,313 colaboradores.  A lo anterior se suma el aumento de casi 300 millones de pesos en pagos de incentivos, implementación de otros nuevos y más de 70 millones en pagos de retroactivos.

Asimismo, el director del SNS resaltó el fortalecimiento de los centros de la Red con más de 1,500 millones de pesos invertidos en construcción y remozamiento de 148 establecimientos de salud y la entrega de 4,806 unidades de equipos y mobiliario a 153 centros.

Destacó que el año pasado se alcanzó la mayor reducción en décadas de la Mortalidad Materna y Neonatal, 29% y 24% respectivamente comparado con el año anterior, “fruto de las acciones implementadas y gracias al esfuerzo de personas que están realmente comprometidas con la causa”, agregó que el Registro Oportuno de Nacimientos experimentó un incremento de 61 a 86% y el programa Mamá Canguro se extendió a once hospitales.

Con el objetivo de continuar acercando los servicios de salud a la población, se implementó la estrategia SNS en la Comunidad en 42 hospitales, beneficiando a  32,782 personas en su primer año; alrededor de 650 mil personas con enfermedades crónicas han sido incorporadas a los Círculos Comunitarios en Salud y se crearon 1,320 Círculos de Lactancia Materna con 14,430 mujeres integradas.

También, recientemente inició en 37 hospitales el programa para cubrir los materiales de osteosíntesis, requeridos para cirugías ortopédicas, de usuarios que no tienen seguro médico o los materiales no están incluidos en el catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS), en un mes han sido beneficiados más de cien pacientes.

Acciones frente a la pandemia del COVID-19

Entre las medidas implementadas por el SNS para hacer frente a la pandemia, se creó la Red COVID-19, con la habilitación de 151 hospitales para los casos positivos que requieren ingresos y nueve para COVID con Diálisis.

Estos centros, en principio contaron con 2,616 camas que, ante la aceleración de los contagios de COVID-19 en país, serán incrementadas a 3,198 con la habilitación de 582 camas adicionales, de las cuales 395 serán de hospitalización y 187 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para atender a pacientes críticos en el sistema público. También se han designado 6,283 nuevos colaboradores para fortalecer la respuesta de atención a las personas afectadas con el virus.

Con la finalidad de garantizar la salud del personal asistencial, han sido despachadas 11, 311,097 unidades de Equipos de Protección Personal (EPP), 34,800 pruebas rápidas, 39,410 galones y unidades de insumos desinfectantes, así como 642,650 medicamentos distribuidos para el tratamiento de los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS aclara personal de salud puede disfrutar vacaciones cuando le corresponda

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud aclaró que es una institución respetuosa de los derechos laborales que le asiste a cada...

Gobierno extenderá hasta marzo incentivos COVID-19 a personal Red Pública de Salud

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso extender hasta marzo el incentivo a los...

SNS recibe de Colgate donación 90 mil kits para fortalecer salud bucal

Santo Domingo. - La Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), recibió este martes de Colgate-Palmolive la donación de 90...

Por primera vez hospital dominicano figura en ranking internacional de mejores centros salud

Es el único en la región de caribe y top 3 de América Central Santo...

COMENTARIOS RECIENTES