Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) celebró este jueves el Día Mundial de la Calidad, con el desarrollo del taller experiencial: «Liderar en Tiempos de Cambio», que busca inculcar la importancia del cumplimiento de los estándares en el servicio ofrecido y en las operaciones internas.
En la actividad, el director del SNS, doctor Mario Lama, agradeció a todos los participantes del taller por el trabajo realizado para alcanzar los logros obtenidos. «En este año hemos recibido la medalla de bronce a la Calidad, primera vez en la historia de la institución, fuimos reconocidos por reducir de manera significativa la mortalidad materna y neonatal, el primero otorgado por el Ministerio de Administración Pública(MAP) y el segundo, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y cerraremos el 2022 con la máxima puntuación obtenida en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), alcanzando un 91.81%, colocándonos en la posición número 13 en el ranking que participan 179 instituciones públicas», enfatizó.
El doctor Lama indicó que éstos y otros avances son el fruto obtenido del trabajo desarrollado por cada uno de los directores del SNS, regionales, de hospitales y el personal del sistema público de salud, demostrando que trabajando en equipo las metas son alcanzables.
En esta ocasión, la Dirección de Planificación y Desarrollo del SNS, implementó un sistema de dinamismo formativo para fortalecer las competencias de liderazgo y trabajo en equipo, como eslabón fundamental de toda cadena de valor.
El tema electo mantiene alineación con el criterio uno «El Liderazgo», del modelo CAF o Marco Común de Evaluación, base del sistema de gestión de la calidad del SNS, cuya adecuada implementación le generó por primera vez la distinción obtenida de medalla de bronce en el Premio Nacional a la Calidad 2022, organizado por el MAP.
A través de esta y otras iniciativas, el SNS reafirma su compromiso de impulsar y orientar los procesos hacia el desarrollo eficiente y sostenible del sector salud, la gestión del conocimiento y el ciclo de mejora continua.