Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles que un total de 1,228 pacientes recuperados por COVID-19, 18,716 casos descartados y 25,368, muestras procesadas para una tasa de positividad de 25.54%.
Al dar lectura al boletín número 41 referente a la enfermedad que recoge los datos hasta el martes 28 del mes en curso, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, puntualizó que el 38% de los casos recuperados corresponden al Distrito Nacional, 17.51%, a Santo Domingo 10.99%, a Santiago y el 8.47% a Duarte.
Sánchez Cárdenas, detalló se registraron 236 nuevos casos y ascendió a 6,652 personas positivas a COVID-19, de los cuales 1,165 están en aislamiento hospitalario, 3,966 domiciliario, con 293 fallecidos para una letalidad de 4.40%.
El titular de Salud, enfatizó que 609 pacientes están hospitalizados de esos 144 están en Unidad de Cuidado Intensivos (UCI).
Con relación a los fallecimientos, explicó que el 78 corresponde a hombres. La mediana de edad de los difuntos es de 65 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y asma bronquial.
Al referirse a los fallecimientos corresponden principalmente Por lugar de residencia el 77.13 % de los fallecimientos corresponde a once municipios: San Francisco de Macorís Santiago (13.2%), Santo Domingo, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Oeste , Puerto Plata , La Vega, San Pedro de Macorís y Salcedo.
Reitera medidas
El titular de salud reiteró la necesidad de limitación las salidas o visitas solo para atender asuntos estrictamente necesarios, aplicar las medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.
Recomendó además el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento de personas en riesgo (personas mayores de 70 años y otras condiciones de riesgo).
También, buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
A los prestadores de servicios de salud
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud, seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario y notificación inmediata de los casos sospechosos, probables y confirmados al SINAVE.
A centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios
Suspensión de recibimiento de visitas y disposición de facilidades e insumos para lavado de manos frecuente con agua y jabón.
A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas
De su lado exhortó a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas fortalecer la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia recomendada (al menos 1 metros entre dos personas) y características de los grupos con riesgos de complicaciones con el fin de prevenir más contagios.