Santo Domingo. – Como parte de su compromiso con la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal, el Servicio Nacional de Salud (SNS) trabaja para el desarrollo de capacitaciones orientadas a fomentar la adherencia a las normas, protocolos y reglamentos vigentes sobre parto humanizado.
El SNS, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, participa en la Mesa de Género del Ministerio de Salud, con la guía «Orientaciones Técnicas para la Atención Obstétrica y Neonatal con Incorporación de la Perspectiva de Género y el Enfoque de Derechos de Niños, Niñas, Personas Adolescentes y Mujeres».
El MSP y SNS, con apoyo de organismos internacionales, eligieron seis establecimientos como piloto para realizar capacitaciones y talleres sobre parto respetuoso, los hospitales: Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Materno Doctora Evangelina Rodríguez y Municipal Engombe en Santo Domingo; Regional Docente Juan Pablo Pina de San Cristóbal y Presidente Estrella Ureña de Santiago.
El parto respetado o humanizado hace referencia a la garantía de los derechos de las madres, niños y sus familias en el momento del parto y el nacimiento. Esta práctica promueve el respeto a las características de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), y el acompañamiento en la toma de decisiones seguras e informadas.
Como destaca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), garantizar el parto humanizado implica generar un espacio familiar donde la madre y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, la acción permite a la mujer seguir su propio pulso de parto, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, además de decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.
Conmemoración Semana Mundial del Parto Respetado
Esta semana se conmemora del 14 al 20 a mayo Día Mundial del Parto Respetado. La iniciativa nació en 2004, impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.