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Recomendaciones para la salud mental del personal sanitario

Santo Domingo. Sentirse bajo presión es una experiencia que experimenta el personal médico que ofrece asistencia a pacientes COVID-19. El estrés y los sentimientos que lo acompañan no son reflejo, de ninguna manera, de que no estén capacitados para hacer el trabajo o sean débiles.

Atender su salud mental y su bienestar psicosocial en estos momentos es tan importante como cuidar su salud física.

Estas son las recomendaciones que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el personal sanitario cuide su salud emocional.

Cuidar las necesidades básicas

Asegúrese de comer regularmente, sano y balanceado. Manténgase hidratado. Además, evite las bebidas azucaradas y la comida chatarra. Duerma al menos ocho horas para recuperarse de la jornada laboral.

Descansar

Siempre que sea posible realice actividades que lo reconforten, divertidas y relajantes, como jugar con sus hijos, leer, ver películas, juegos de mesa, conversar sobre temas
cotidianos, distintos a la pandemia.

En el trabajo haga pausas activas con la mayor frecuencia posible. Evite el uso de alcohol, tabaco y otras drogas.
Entienda que tomar un descanso adecuado derivará en una mejor atención a los pacientes.

Mantener el contacto con compañeros y colegas

Mantenga conversaciones constructivas, identifique errores y deficiencias sin juzgar a las personas.

Todos nos complementamos: los elogios son motivadores poderosos y
reductores del estrés.
Conforme un grupo de autoayuda para que al menos una vez por semana conversen en un espacio seguro e imparcial de sus preocupaciones y angustias.

Hable con sus familiares

Cada vez que pueda y se sienta abrumado, póngase en contacto con sus seres queridos a través del teléfono y otros medios virtuales. Su familia y seres queridos son su sostén fuera del sistema de salud.

Autoobservación de emociones y sensaciones

Vigílese y observe sus emociones y reacciones a lo largo del tiempo. Si tiene sensaciones permanentes de agotamiento, insomnio, inapetencia, tristeza
prolongada, pensamientos intrusivos y desesperanza, busque ayuda de un colega o
supervisor.

Es normal sentir sensaciones desagradables por momentos, es una señal de defensa ante el peligro.

Limite utilizar redes sociales y medios de comunicación

Utilice mecanismos de protección psicológica colocando límites a las
consultas por WhatsApp y otros medios de información sobre consultas privadas o del
trabajo que lo saquen de su descanso.

Conforme grupos de autoayuda

Crea un grupo de autoayuda entre colegas con el propósito de ventilar las emociones como confusión, inquietud, descontrol, miedo, culpa, tristeza, insensibilidad e irritabilidad, que les están generando agobio.

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