miércoles, septiembre 30, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central Presentan Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda

Presentan Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), junto a la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron este miércoles el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, que beneficiará a unos 20,000 niños menores de cinco años, 700 embarazadas y madres lactantes.

El objetivo del Plan es identificar a niños entre seis meses y cinco años, así como embarazadas y madres lactantes con desnutrición aguda, o en riesgo inminente de desnutrición, y tratarlos con alimentos terapéuticos listos para consumir. Asimismo, se realizarán consejería nutricional a las familias.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, explicó que en la primera fase el programa será implementado en los Centros de Primer Nivel (CPN) de las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís y Hato Mayor. Agregó que en lo adelante se irá expandiendo a otros territorios del país, de manera progresiva, de acuerdo con las necesidades que se identifiquen. 

El director del SNS indicó además que se serán capacitados los equipos de salud de los CPN involucrados en esta primera fase, incluyendo la red de promotores.

 De su lado, los directores de los Servicios Regionales de Salud (SRS) y encargados de gestión del Primer Nivel de Atención serán responsables del cumplimiento del protocolo por parte de los equipos de salud de los CPN, monitoreo de tratamiento de todos los casos de desnutrición de sus zonas de trabajo y del seguimiento de la logística de distribución de los sobres de alimentos terapéuticos.

La representante de UNICEF, Rosa Elcarte, detalló que el personal de salud y promotores comunitarios que participarán de esta iniciativa realizarán un diagnóstico inicial de los beneficiarios utilizando la medida de una cinta conocida como circunferencia del brazo medio superior (MUAC), método que permitirá establecer el tipo de desnutrición aguda del niño; severa, moderada o si tiene riesgo inminente de desnutrición.

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, quien manifestó, “el Gobierno y las organizaciones humanitarias tenemos una función clave en la implementación de políticas públicas para evitar que la desnutrición cause daños sociales irreparables. La salud de nuestros niños no es solo un punto en nuestra agenda, es un compromiso de Estado. Proteger a los niños, es proteger el destino de nuestro país”.

Peña expresó además “el Gobierno central, las autoridades municipales e instituciones públicas y privadas no descansaremos en la creación y ejecución de políticas e implementación de programas sociales para disminuir la desnutrición y cualquier otra situación de salud que afecte a la niñez”.

Para el logro del Plan, el UNICEF ha adquirido 636,000 sobres de alimentos terapéuticos listos para consumir, 2,400 unidades de leche F-75; para los casos que requieren hospitalización y 7,500 MUAC.  

Asimismo, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) diseñaron una APP, denominada “Nutre MUAC”, que servirá para registrar toda la información de los niños con desnutrición aguda, la medida del brazo con la cinta-MUAC, el tipo de desnutrición aguda, el tratamiento administrado, la evolución positiva o negativa, si ha sido referido a hospital por tener complicaciones, o si abandonó el tratamiento por desplazarse a otro lugar. 

De igual manera, dispone de materiales y un video educativo para el personal de salud y los promotores comunitarios que van a tratar a los niños, embarazadas o madres lactantes, incluyendo una guía para reforzar la consejería en alimentación y nutrición.

En el acto también participó el ministro de Salud, Plutarco Arias; la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes y el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Mauricio Ramírez-Villegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

En un mes, SNS entrega equipos por más de RD$27 millones a cuatro hospitales

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), durante el mes de septiembre, dotó de nuevos equipos a cuatro hospitales del...

RD continúa disminuyendo índice de positividad COVID-19

Autoridades llaman población a evitar aglomeraciones Santo Domingo. – El país continúa mejorando su desempeño en el abordaje...

Hospital Cabral y Báez fortalece Departamento Seguridad Militar Hospitalaria

Santiago.- La dirección del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez trabaja en la implementación de un nuevo plan de fortalecimiento...

Reducen dos horas al toque de queda; mantienen uso obligatorio de mascarillas

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo emitió el anticipado decreto que modifica el toque de queda vigente desde el pasado 20 de julio, para...

COMENTARIOS RECIENTES