Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud exhibe avances significativos en cada uno de los indicadores gubernamentales que miden la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión pública.
Por primera vez, en sus cuatro años, el SNS muestra su sistema de semaforización totalmente en verde y los indicadores que muestran mayor avance son: Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), que pasó de 0% en 2018 a un 98% al corte de junio de este año y el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) que también estaba en 0% en el 2018 y exhibe un 81.5% de cumplimiento.
Otros indicadores que estaban en rojo son Contrataciones Públicas y el Indice de uso de Tecnología de la Información y las Comunicaciones e implementación del Gobierno Electrónico (iTICge) ambas ahora con nivel de cumplimiento de 93% y 89.5% respectivamente.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, afirmó que este es el resultado del compromiso asumido en el 2018, por cada uno de los colaboradores de la institución, para mejorar los resultados de los indicadores gubernamentales, que son monitoreados cada tres meses por el Ministerio de la Presidencia.
«El reto que tenemos es sobrepasar y mantener el 90% además de generar una cultura orientada al cumplimiento de estos indicadores de gestión del Estado», aseguró.
A propósito de estos resultados, el Servicio Nacional de Salud ( SNS) fue reconocido como la entidad con mejor posicionamiento del sector salud en Comunicación (TICs) e implementación del Gobierno Electrónico, otorgado por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).
Entre las Normas de Tecnología de la Información y la Comunicación que posee el SNS están la Nortic A2 que certifica el Portal Web, la Nortic A3 sobre publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano y la Nortic E1 para la gestión de las Redes Sociales en Organismos Gubernamentales.
El Sistema de Monitoreo de Indicadores Gubernamentales también permite cumplir con el Programa de Gobierno y rendir cuentas a la ciudadanía del desempeño de la Administración Pública.
Dirección de Comunicación SNS