Santo Domingo. -A propósito de celebrarse este viernes 26 de marzo el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia, el neurólogo Juan Manuel Mena Caraballo del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, hace un llamado de atención a las personas que padecen esta enfermedad a cumplir el tratamiento farmacológico a fin de mantenerla controlada.
De acuerdo con el doctor Mena, las causas de la epilepsia son muy variadas y en algunos casos de orígenes desconocidos, pero señala que mayormente pueden desarrollarla personas de edad avanzada.
«En la población envejeciente, la causa más importante es la de enfermedad vascular del sistema nervioso central, otras son los traumatismos craneoencefálicos graves, pero también la probabilidad de la herencia», sostiene el doctor del Moscoso Puello.
El galeno indica además qué hacer en caso de que un paciente haga una crisis de epilepsia, “no se debe sujetar al paciente, lo primero que tienes que hacer es protegerlo para no lesionarlo, nunca le pongas objetos en su boca, ni baja lenguas, ni cucharas, porque los objetos extraños en la boca, sobre todo si son pequeños, podrían producir complicaciones», señala el neurólogo del hospital que dirige el doctor Emmanuel Silverio.
Afirma que los síntomas más dramáticos de la epilepsia suelen ser crisis motoras, generalmente en las cuales el paciente mueve todo su cuerpo con sacudidas bruscas involuntarias, en ocasiones con mordeduras de la lengua, emanación de saliva y que después que pasa la crisis, el paciente queda atolondrado y confuso, hasta que poco a poco va recuperando su estado previo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
Mundial para la Concienciación de la Epilepsia
Desde el año 2009 se celebra Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o Día Púrpura, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con esta enfermedad.
Además del 26 de marzo, efeméride impulsada por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS), cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento establecido por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE).