miércoles, octubre 28, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Opinión ¡Muchas Gracias!

¡Muchas Gracias!

Desde nuestra designación al frente del Servicio Nacional de Salud, enfocamos nuestros esfuerzos en acciones que impacten de forma directa y positiva los servicios de salud que recibe la población, especialmente las personas de menos recursos económicos, que son los principales usuarios de nuestros centros de la Red Pública de Servicios de Salud.

En estos dos años y medio de gestión, alcanzamos una serie de avances que nos permiten decir que el esfuerzo valió la pena.

Logramos la mayor reducción, en varias décadas, de la mortalidad materna e infantil, concluyendo el 2019 con un 29% la materna y un 24% la neonatal, en comparación con el año 2018.

Este año 2020, aun en medio de la pandemia por COVID-19, la mortalidad neonatal registra una reducción de un 23% y la postneonatal un 21%, en comparación con el primer semestre del 2019. Estamos disminuyendo sobre una disminución, así que sería una reducción acumulada de alrededor del 50% en la mortalidad neonatal y postneonatal durante los últimos dos años.

Acciones para mejorar éste y otros indicadores de salud, fueron posibles gracias al fortalecimiento de los centros de la Red Pública con remozamiento de infraestructuras, entrega de equipos, mobiliarios y la designación de alrededor de 20 mil nuevos colaboradores; de ellos, más de 7,500 en los últimos cinco meses para hacer frente al covid-19.

Durante nuestra gestión, también realizamos el cambio de designación de 1,300 enfermeras y asumimos las nóminas internas de 57 hospitales, pusimos en funcionamiento el Sistema de Gestión de Citas *753 en cinco importantes centros de salud y fortalecimos el sistema de información con el lanzamiento del Repositorio y del periódico SNS Digital, además de otros importantes avances tecnológicos que nos permitieron entrar al Top 20, en la posición número12, de las instituciones del Estado con mejor desempeño en el uso de las Tecnologías de la Información.

Asimismo, pusimos en circulación la Carta Compromiso al Ciudadano del SNS y las de 32 hospitales, estableciendo una cultura de calidad en los Establecimientos de Salud. Acercamos la salud a la gente con el programa “SNS en la Comunidad”, implementamos las Cirugías Ortopédicas sin costo de materiales, los Círculos de Lactancia Materna, la Estrategia Hearts y de Infarto Agudo al Miocardio (IAM), creamos Unidades de Género y expandimos el programa Mamá Canguro.

Éstos son solo algunos de los avances alcanzados gracias al esfuerzo y dedicación de miles de colaboradores que pusieron empeño, responsabilidad y pasión en cada una de sus funciones y a quienes profeso un sincero agradecimiento.

Para este 2020 los desafíos eran mayores, el compromiso firme de continuar fortaleciendo los centros de la Red, con prioridades claramente establecidas, pero de un momento a otro, surgieron otras prioridades; nunca nos imaginamos que nos enfrentaríamos una pandemia.

La situación nos llevó a reorientar los esfuerzos, estar 24/7 al servicio de la población para garantizar la respuesta en los centros hospitalarios y preservar a los colaboradores con el suministro de Equipos de Protección Personal. Realizamos una reorganización de la Red destinando 153 hospitales para COVID-19 a nivel nacional, con 2,782 camas habilitadas para hospitalización y 283 para Cuidados Intensivos, siete centros con Unidades de Diálisis solo COVID-19, desarrollamos novedos sistemas tecnológicos para registro de camas, ventiladores, centros de aislamientos y otros de respuesta a COVID-19, así como la firma del convenio SNS y ARS privadas para atención a usuarios no afiliados afectados con COVID-19.

Al finalizar nuestra gestión en el SNS, es mi deber y un gran placer, reconocer al equipo que nos acompañó para hacer posible estos avances; tanto del SNS, los SRS y cada establecimiento que conforma la Red Pública de Servicios de Salud. A ustedes, el mayor de mi agradecimiento por toda su entrega y dedicación.

Confiamos que todo el esfuerzo realizado por este equipo que conforma la gran familia del SNS, se traducirá en un valioso aporte al sistema sanitario dominicano para garantizar el derecho a la salud que le asiste a cada ciudadano.

Chanel Rosa Chupany


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Rosanna Rodríguez: “Hay que tener mucha fuerza de voluntad para superar una enfermedad como el cáncer”

Reportaje Heroínas del Listón Rosa 3/3 Santo Domingo. - Fue en marzo del 2017 cuando Rosanna Rodríguez, de 51...

SRSM y Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil inician Jornada Donación de Sangre

Santo Domingo. El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz y la presidenta de la Fundación Amigos Contra...

Director del SNS afirma remozamiento hospital Antonio Musa es prioridad

San Pedro de Macorís. - El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, afirmó este lunes que el hospital Antonio Musa, de...

Director SNS deja en funcionamiento nuevo hospital de Neiba

Bahoruco.- El Servicio Nacional de Salud puso en funcionamiento este viernes el moderno y equipado Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, obra...

COMENTARIOS RECIENTES