viernes, julio 3, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central MSP declara epidémico el territorio nacional

MSP declara epidémico el territorio nacional

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció la emisión de la Resolución 0018, en virtud de la Ley 42-01 General de Salud, que declara epidémico el territorio nacional para controlar la propagación del coronavirus (COVID-19).

«Se dispone la suspensión de actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días de la semana, con la excepción de algunas «, expresó.

De esa manera, quedan prohibidos los eventos comerciales, culturales, artísticos, deportivos en estadios, palacios de deportes, arenas, galleras y lugares similares; así como la apertura de casinos, bares y discotecas.

El incumplimiento de las medidas que dispone dicha resolución puede dar lugar a multas o clausura temporal de establecimientos, advirtió Sánchez Cárdenas en la conferencia de prensa online para dar a conocer el boletín especial número 103, sobre el comportamiento de la pandemia, al corte de las 6:00 de la tarde, del 29 de junio de 2020.

Educación debe continuar de manera virtual

La referida resolución establece además que la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico-laboral y de cualquier otro subsistema debe continuar impartiéndose de forma virtual para evitar concentración de personas y posibles contagios.

“Los servicios religiosos podrán realizarse siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico, el uso de mascarilla y las demás medidas de protección”, detalló el ministro.

Entrenamiento de atletas y gimnasios deben operar según protocolos Ministerio Deportes

Respecto a las actividades de entrenamiento y preparación física de atletas, gimnasios y la práctica de deportes cuyas reglas permitan el distanciamiento físico, dijo que “deberán llevarse a cabo en cumplimiento de los protocolos establecidos y de acuerdo con las directrices del Ministerio de Deportes”.

Sector productivo, sujeto a protocolos Comisión Alto Nivel

Con relación a los sectores productivos, empresarial y comercial, explicó que las operaciones estarán sujetas a los protocolos generales y sectoriales establecidos por la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del Coronavirus y las normas del Ministerio de Salud Pública.

“Los hoteles y otros lugares de hospedaje deberán operar en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades turísticas”, lo mismo para los restaurantes y clubes, indica el párrafo uno de la resolución.

Evolución COVID-19 en el país

El titular de salud indicó que en la República Dominicana se han recuperado unas 17,580 personas de COVID-19 y 118,351 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Sánchez Cárdenas detalló que suman 32,568 casos confirmados (752 nuevos), 747 fallecidos (14 defunciones nuevas), 14,241 casos activos y 150,919 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa PCR, 2,711 en este boletín. La positividad de las muestras es de 21.48%.

De los casos confirmados, 3,241 se encuentran en aislamiento hospitalario y 11 mil en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De 922 hospitalizados (483 en el Distrito Nacional), representando el 59% de la disponibilidad de camas hospitalarias, 207 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); 44.44 % en centros del Gran Santo Domingo, 27.05 % en Santiago y 15.94 % en Duarte.

De igual modo, precisó que el 53.83 % (17,532) de los casos confirmados son hombres, con una edad media de 39 años. En total, 230 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 152 (66.09%) corresponden al sexo femenino.

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (31.33%) y diabetes (23.69%). Señaló que la tasa de letalidad continúa su línea de descenso, situándose en 2.29%.

Reitera medidas

El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19, distancia física mínima de dos metros entre dos personas, uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos, higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Recomendó permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares, cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves, búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria, evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS fortalece hospital Antonio Musa con nuevos equipos para Unidad Neonatal

San Pedro de Macorís.- El hospital Regional Dr. Antonio Musa de recibió de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) seis nuevas...

Hospital Santo Socorro recibe del MSP ventiladores mecánicos para casos COVID-19

Santo Domingo.- El hospital Santo Socorro recibió este viernes, del Ministerio de Salud Pública, dos nuevos ventiladores mecánicos para la asistencia respiratoria...

SNS dota de nuevos equipos al hospital Ney Arias Lora

Santo Domingo.- Con el objetivo de continuar mejorando la atención que reciben los usuarios del hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, el...

Salud Pública reporta 951 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Santo Domingo. - El país registró 951 casos de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 35,148 positivos...

COMENTARIOS RECIENTES