Santo Domingo. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este lunes la conclusión del Plan de intervención de la zona Sur de Santiago de los Caballeros y la colocación de un cerco epidemiológico en esa ciudad a fin de mitigar el número de contagios por COVID-19.
Anunció a través de la acostumbrada videoconferencia de prensa la preparación de acciones complementarias, como la ampliación de disponibilidad de camas para COVID-19 en el país, con la proyección de alcance de unas 60 camas adicionales.
De igual manera comunicó la apertura de un Centro de aislamiento en Santiago para pacientes de COVID-19 que lo requieran.
En cuanto a la situación hospitalaria el titular de salud dijo que en el país unas 1,142 personas se encuentran hospitalizadas, de los cuales 240 están en Unidades de Cuidados Intensivos y 122 bajo ventilación, lo que representa un 78 por ciento de ocupación hospitalaria a nivel nacional y un 70.4 a nivel de UCI.
Boletín epidemiológico
Sánchez Cárdenas detalló que en las últimas 24 horas se han reportado 45,506 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 974 son nuevos. De estos 3,560 se encuentran en aislamiento hospitalario, 18,602 domiciliario y 22,441 pacientes se han recuperado, mientras que se produjeron seis nuevas defunciones para un total de 903 personas han fallecidoa.
La Mediana de edad del total de casos es de 38 años y el 53.37 por ciento son hombres y el 58.65 por ciento de los casos se concentra en 12 municipios.
En total, hay 243 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales 64.61% corresponden al sexo femenino. En las últimas cuatro semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 26.22%.
Mantienen medidas
El titular de Salud mantiene la recomendación de reforzar las medidas de distanciamiento social, evitar lugares de alta concurrencia como iglesias, parques, plazas comerciales y limitar el uso de medios de transportación masivos.