Santo Domingo. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este viernes que tres hospitales se suman al diagnóstico de COVID-19 a través de pruebas PCR.
Los hospitales Rodolfo de La Cruz Lora y Santo Socorro de Santo Domingo además el José María Cabral y Báez, en Santiago.
Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa virtual detalló que se registraron 389 nuevos casos en las últimas 24 horas, para un total de 18,708 confirmados y 90,141 s pruebas PCR realizadas con una tasa de letalidad de 2.81%.
Al leer el boletín número 78 que recoge los datos del COVID-19 en el país hasta el jueves 04 del mes en curso, 2,120 se encuentran en aislamiento hospitalario, 4,327 domiciliario y 100 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos.
Especificó que suman 11, 736 los recuperados y 525 han fallecidos.
Por lugar de residencia, el 74.67% (392) de los fallecidos corresponden a 12 municipios: San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo y La Romana.
La mediana de edad de los fallecidos es de 64.5 años entre 53 – 76 años. El 69.71% (366) son hombres con antecedentes de hipertensión arterial (26.48%) y diabetes (22.48%).
Medidas
Las autoridades mantienen las mismas recomendaciones preventivas a la población en general consistentes en mantener distancia física mínima de dos metros entre dos personas, uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
Asimismo, recomienda la higienización frecuente de las manos con agua y jabón, permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares, tener cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
Además de buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria y evitar lugares concurridos.