Mamá Canguro ha contribuido a la sobrevida de más de 7 mil prematuros

0
1936

Contacto piel a piel puede salvar la vida del bebé

 Santo Domingo.-“Al presentarse la eventualidad de que nació prematuro uno puede desfallecer un poco, debido a los problemas que puede presentar, pero gracias a Dios y a Mamá Canguro puede tener un poco más de esperanza de tener a nuestro bebé siempre con nosotros y verlo crecer”, afirmó Rosa Luna, madre de un prematuro.         

Rosa es uno de los miles de madres a las que la preocupación le invade cuando traen su criatura al mundo sin concluir el período de gestación, se encienden las alarmas y entran en un grado de inseguridad y tristeza al enterarse de la escasa probabilidad de vida de su bebé en comparación con los nacidos en las 40 semanas.

Las estadísticas confirman que, en la República Dominicana la tasa de nacimientos prematuros es de ocho por cada cien nacidos vivos, tienen 200 veces más posibilidad de morir y, de rebasar esta frívola estadística, quedan con secuelas que pueden repercutir en su desarrollo si no reciben atención oportuna.

Desde el año 2009 en el país se asumió un programa fácil y eficaz para reducir la mortalidad neonatal, se trata del Método Mamá Canguro (MMC) que procura mantener al prematuro en contacto piel a piel con la madre para fomentar la salud y el crecimiento adecuado, tanto de prematuros y bajo peso al nacer.

La perinatóloga Cleotilde Matos, encargada del programa en el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, explicó que 4,037 prematuros han sido tratados con el Método Mamá Canguro, que ha contribuido significativamente a su sobrevida a través de un seguimiento constante y acompañamiento a las familias en el cuidado para disminuir las complicaciones y secuelas propias de la prematuridad; identificarlas y corregirlas a tiempo.

Testimonio de padres

Además de fomentar el contacto piel a piel, el MMC permite una atención integral seguido muy de cerca por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas en oftalmología, audiología, cardiología, neurología, psicología y terapista de estimulación temprana. 

Entre las afecciones que puede presentar un prematuro, sin el seguimiento adecuado, están la retinopatía, discapacidad auditiva, discapacidad neurológica de diversa expresión y trastornos del comportamiento.

Como madre, a Rosa Luna el programa le parece muy bueno, “ya que nos ayuda a las que tenemos un bebé prematuro a aprender cómo debemos mantenerlo y qué debemos hacer para que crezca sano y fuerte”, también comparte que se siente bonito, debido a la sensación de continuar embarazada.

El hospital San Lorenzo de Los Mina, con siete años implementando el MMC, ha dado seguimiento a 4,037 neonatos actualmente, mejorado la sobre vida de estos recién nacidos de riesgos.

Primer Infante Admitido

“Nos enseña que nosotros no necesitamos de aparatos, que podemos ser su propia incubadora y que con el amor y dedicación todo se puede”, así describió Sugey Robles el programa.

Robles, madre de Yadiel y quien fue el primer prematuro de 27 semanas que fue admitido en el programa desde su implementación en el año 2012.

Historia de Mamá Canguro

Los pioneros en presentar este método fueron los doctores Edgar Rey y Héctor Martínez Gómez en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer.

Su nombre se deriva de la similitud de esta técnica con el desarrollo extrauterino que realizan los canguros neonatos (y en general todos los marsupiales), que después de salir del útero terminan su desarrollo agarrados de las glándulas mamarias que se encuentran al interior de la bolsa marsupial (o marsupio) de la madre.

 El MMC llegó al país luego de que un equipo de neonatólogos y enfermeras dominicanas del hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, recibieron capacitación sobre este método en el Hospital San Ignacio, Bogotá, Colombia el año 2008. Luego lo replicó en el San Lorenzo de Los Mina y ambos, han sido multiplicadores a otros centros de salud por lo que suman siete los hospitales que implementan el Método Mamá Canguro hasta el momento.

Posición canguro

Se debe colocar al bebé entre los pechos de la madre, en posición vertical, de modo que el pecho de él quede en contacto con el de la madre, se sostendrá al bebé con la faja y la cabeza, vuelta hacia un lado, se hallará ligeramente extendida, lo cual permite mantener abiertas las vías respiratorias y el contacto visual madre e hijo.

La parte superior de la faja quedará justamente debajo de la oreja del bebé. Hay que evitar tanto la flexión hacia adelante como la hiperextensión de la cabeza, las caderas deberán estar flexionadas y las piernas extendidas en una postura que recuerde a la de una rana; los brazos también deberán estar flexionados.

Duración del contacto

MMC establece que el contacto piel a piel debería comenzar de forma gradual, de manera que el tránsito de la atención convencional al MMC continuo sea imperceptible. No obstante, deberían evitarse sesiones de duración inferior a 60 minutos, dado que los cambios frecuentes estresan en demasía a los bebés. La duración diaria del contacto piel a piel debería ir aumentando paulatinamente hasta llegar a ser lo más continuo posible, día y noche, e interrumpirse únicamente para cambiar los pañales, sobre todo si no se dispone de métodos alternativos para el control de la temperatura. También la pareja, familiares y amigos cercanos pueden contribuir con el cuidado del bebé permitiendo que la madre realice su aseo personal u otra actividad en la que fuere necesaria la ayuda, sin olvidar mantener la posición canguro.

Principales características:

•   Contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé.

•    Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).

•    Se inician en el hospital y puede continuarse en el hogar.

•    Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve.

•   Las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados.

•   Se trata de un método de humanización que ayuda a disminuir la manipulación del prematuro en la unidad de cuidados intensivos neonatal, luego de estar en condiciones generales estables.

Hospitales que implementan el Método Mamá Canguro

1.         Hospital Universitario San Vicente de Paúl – mayo del 2009.

2.         Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina – enero 2012.

3.         Hospital Luis Morillo King – febrero 2013.

4.         Hospital Antonio Musa – febrero 2013.

5.         Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia – julio 2016.

6.         Hospital Presidente Estrella Ureña – Maternidad Renée Klang – marzo 2014.

7.         Hospital Infantil Robert Read Cabral – noviembre 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí