Navidad es una hermosa época en que muchos aprovechan para pasar tiempo junto a sus seres queridos, las reuniones durante el feriado por lo general incluyen alimentos con niveles elevados en grasa saturada y azúcar, además de la ingesta de alcohol.
El exceso con la comida y la bebida, sumado a la inactividad física, alteración del patrón del sueño y al estrés que generan los preparativos propios de la temporada, representan un importante riesgo para la salud.
Lo anterior puede traducirse en aumento del colesterol y triglicéridos, ganancia de peso y grasa corporal, niveles elevados de glicemia y tensión arterial, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.
Desde el Servicio Nacional de Salud queremos que todas las familias pasen las fiestas de Navidad y Fin de Año en armonía y que gocen de un 2022 en salud, por eso te invitamos a seguir estos consejos durante las festividades:
• No te saltes las comidas. Si incurres en esa práctica llegarás más hambriento a la cena y tendrás una ingesta calórica elevada en una sola comida.
• Puedes hacer una merienda antes de llegar a la cena (una fruta, semillas o yogur con frutas).
• Toma conciencia de lo que comes. Lo aconsejable es servirte en un plato lo que te vas a comer en vez de picotear.
• Controla el consumo de dulces. Incluye postres saludables en el menú.
• Procura no repetir postres.
• Modera las porciones de comida y el consumo de alcohol.
• Mantén los buenos hábitos como ingerir agua y hacer ejercicios.
• Para pacientes crónicos, es recomendable mantener una alimentación balanceada, basada en nutrientes no procesados, bajos en grasas, incluyendo frutas de temporada y vegetales.
Prevención del COVID-19 y accidentes de tránsito
En esta época es importante también mantener el compromiso frente al COVID-19, vacunarse quienes no lo han hecho, continuar con el uso de mascarillas, las medidas de higiene y evitar las aglomeraciones, para no contagiarnos.
La prudencia salva vidas, en Navidad y siempre es importante respetar las leyes de tránsito, usar el cinturón de seguridad y no conducir bajo los efectos del alcohol, a fin de evitar situaciones lamentables.
¡Que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo la meta sea disfrutar sin comprometer tu salud y la de tu familia!