Santo Domingo. – Llegar a su consultorio, tener contacto con sus pacientes, interactuar con ellos sobre sus emociones, familia, su entorno social y contribuir a su mejoría, es lo que motiva a la doctora Lizarda Bourdier a llegar con mucho entusiasmo cada mañana al hospital Municipal de Villa Mella, donde se desempeña como médico familiar desde hace 10 años.
“Cada día es una historia nueva con algunos pacientes, y con otros, una continuidad. Además de ayudarles en su dolencia, el poder aportar un granito de arena para lograr que un individuo se integre a su familia y mejore su bienestar físico, emocional y social, nos inspira como médicos a esperar con alegría el día siguiente en que tendremos contacto con ellos”, expresa de forma entusiasta.
Cuenta que su mayor pasión como médico familiar es poder brindar atención integral a los usuarios, promover la salud, la prevención de enfermedades y contribuir de esta forma, a que las personas que acuden al centro de salud sean entes saludables y productivos. “Esta especialidad también ayuda a la integración de los jóvenes a la sociedad y los motiva a superarse”, agrega.
Cada 19 de mayo se celebra a nivel mundial el Día del Médico Familiar, especialistas que se encargan de la atención integral y prevención de enfermedades de las personas, familia y comunidad, mediante el abordaje de los aspectos biológicos, psicológicos y espirituales del individuo en la cercanía de los territorios donde viven, estudian y trabajan.
El Servicio Nacional de Salud (SNS), resalta la labor de estos profesionales de la medicina, que a través de los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN), hospitales de la Red Pública y visitas domiciliarias en el ámbito comunitario, brindan atención humanitaria, diagnóstico a tiempo y tratamiento oportuno a cada individuo, de acuerdo con su patología y grupo de riesgo.
El director del SNS, doctor Mario Lama, reconoció el trabajo de estos galenos, al explicar que son un recurso fundamental para garantizar salud en las familias y comunidades.
“Nos enorgullece contar con un grupo de médicos familiares capaces, dispuestos y entregados por el bienestar de las personas, familia y comunidad, a quienes sirven en el marco de un modelo de atención en salud que plantea la universalidad de los servicios como una garantía de derecho”, expresó Lama.
El SNS felicita con mucha honra a todos los médicos familiares de la Red Pública de Servicios de Salud, quienes, además, han desempeñado un papel fundamental durante la pandemia.