Santo Domingo. -El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia (HUMNSA), presentó la segunda versión de la Carta Compromiso al Ciudadano 2022-2024, mediante la cual se compromete ofrecer un servicio de calidad e informar de manera clara, sencilla y detallada acerca del acceso y obtención de sus servicios a todos sus usuarios, así como los mecanismos para evaluar la calidad de los mismos.
En el discurso central del acto, el director general del centro, doctor Jorge Jiménez, agradeció el respaldo brindado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en el proceso de actualización de la Carta Compromiso al Ciudadano, así como a los colaboradores del Servicio Nacional de Salud (SNS), subdirectores, encargados departamentales y usuarias de la institución.
Jiménez expresó que con la puesta en vigencia de este documento asumen los compromisos de calidad de: mantener con los ciudadanos los atributos de amabilidad, profesionalidad, fiabilidad y accesibilidad en un 90% en el área de Hospitalización y tiempo de disponibilidad de un día laborable en los servicios de laboratorio clínico.
De su lado, la doctora Rosa Santana, encargada de planificación y calidad explicó al público los objetivos de la Carta Compromiso al Ciudadano e hizo énfasis en que el HUMNSA mantiene su empeño en transitar el camino de la transparencia, la calidad en los servicios, la capacidad de respuesta a los procesos, asumiendo su rol como hospital materno de tercer nivel que vela por la salud y el bienestar de las madres y recién nacidos del país.
El programa Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia desarrollada por el Ministerio de la Administración Pública, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el Ciudadano y el Estado.
El decreto 211-10, en su artículo 11, declara de carácter obligatorio la elaboración e implementación de las Cartas Compromiso al Ciudadano en las instituciones de la administración pública.