La Altagracia-. El Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de la dirección Materno Infantil y Adolescentes, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), iniciaron la ejecución del programa Mamá Canguro en el hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, una estrategia que se aplica con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal.
Este programa consiste en mantener al prematuro en contacto piel a piel con la madre para fomentar la salud y el crecimiento adecuado, tanto de prematuros como de bajo peso.
El director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Víctor Calderón, destacó que con la aplicación del método Mamá Canguro, se ha contribuido significativamente con la sobrevivencia de neonatos prematuros.
«A través del seguimiento constante y acompañamiento a las familias en el cuidado se ha logrado disminuir las complicaciones, además de identificar las secuelas propias de la prematuridad, para corregirlas a tiempo», destacó Calderón.
Con la implementación de Mamá Canguro en este centro, suman dos los hospitales del SRS Este que aplican esta estrategia, ya que el mismo se desarrolla en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
En el acto participaron, Derca Reyes, directora Regional de Salud Este, Héctor Rincón, director del hospital, Cristhian Mateo y Mildred Feliz, coordinadores Materno Infantil del SNS, Jaclyn Villaman, coordinadora regional de Materno Infantil y Edircia Ventura, representante de UNICEF.