miércoles, septiembre 30, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano Hospital Hugo Mendoza ofrece atención integral a niños y adolescentes con síndrome...

Hospital Hugo Mendoza ofrece atención integral a niños y adolescentes con síndrome de Down

Santo Domingo.- Desde finales del año 2018 el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza (HPHM) cuenta con una Clínica de Genética y Síndrome de Down, a través de la cual se realiza el diagnóstico y se ofrece atención integral  a niños y adolescentes.

Esta área dispone de personal de salud capacitado que da el seguimiento y las pautas adecuadas de acuerdo a la edad. Entre los servicios se incluyen fisioterapia y estimulación temprana, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar su integración a la sociedad.

“Los niños y adolescentes con esta condición no están desatendidos en nuestro país. Anteriormente a los pacientes se les realizaba el diagnóstico y no se les daba el manejo ni el seguimiento correcto, ahora esta población recibe consultas totalmente gratis y se le ofrece el apoyo necesario para que ellos y sus familias se sientan acompañados ante la situación”, expresó Katlin de la Rosa, gerente del área.

Agregó, “el apoyo que ofrecemos a estos pacientes dentro de nuestra institución incluye además las pruebas que ellos necesitan y los estudios de imágenes también están a su disposición, libre de costo”.

La doctora de la Rosa explicó que los niños con este trastorno genético tienen la capacidad para incorporarse, realizar sus actividades e ir a la escuela sin ningún tipo de problema.

Casos atendidos

De agosto a octubre de 2018 el hospital atendió a 53 pacientes con esta condición, el año pasado recibieron asistencias 1,678 y en lo que va del año han sido atendidos 452 casos.

De acuerdo a las estadísticas subdirección de Planificación y Desarrollo del HPHM, ocho de cada diez pacientes asistidos en la Clínica de Genética y Síndrome de Down del centro de salud comprenden las edades de cero a cuatro años.

Antes de la pandemia, el hospital tuvo un promedio de 190 consultas mensuales, no obstante, se continuó dando seguimiento de los pacientes de manera virtual.

Testimonios

La señora Lucrecia Gómez, madre de un niño con el síndrome manifestó que se siente agradecida con el servicio que se ofrece en la Clínica de Genética del HPHM. “Mi niño tiene cuatro años, tiene un retraso psicomotor, fue referido a esta consulta. Me siento bien con el cuidado y la atención que se les brinda a los pacientes”, agregó.

Yeisa Florián es otra madre satisfecha con el seguimiento recibido en el centro de salud y las orientaciones que para cuidar a su bebe de un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

En un mes, SNS entrega equipos por más de RD$27 millones a cuatro hospitales

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), durante el mes de septiembre, dotó de nuevos equipos a cuatro hospitales del...

RD continúa disminuyendo índice de positividad COVID-19

Autoridades llaman población a evitar aglomeraciones Santo Domingo. – El país continúa mejorando su desempeño en el abordaje...

Hospital Cabral y Báez fortalece Departamento Seguridad Militar Hospitalaria

Santiago.- La dirección del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez trabaja en la implementación de un nuevo plan de fortalecimiento...

Reducen dos horas al toque de queda; mantienen uso obligatorio de mascarillas

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo emitió el anticipado decreto que modifica el toque de queda vigente desde el pasado 20 de julio, para...

COMENTARIOS RECIENTES